Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Enseñar español en USA

Maestros y licenciados pueden optar a una de las 440 plazas de profesor visitante en Estados Unidos

No hay duda de que el español está de moda en Estados Unidos. De hecho, la lengua de Cervantes es el segundo idioma con mayor número de hablantes en este país después del inglés. Por eso, las escuelas de Primaria y Secundaria de la mayoría de los estados americanos ofrecen cada año a maestros y licenciados españoles la posibilidad de ejercer como docentes en sus aulas para favorecer que un mayor número de alumnos conozcan nuestra lengua.

Imagen: Dylan Oliphant

"Mente abierta y actitud positiva" es el consejo que da Francisco Sandoval, profesor visitante en la ciudad de Chicago, a los futuros candidatos a participar en esta experiencia. Y es que como cada año, desde hace más de una década, más de 450 maestros y licenciados españoles tendrán la oportunidad de ejercer durante el curso 2009-2010 como profesor visitante de español en algunos de los 25 estados americanos (y la provincia de Alberta en Canadá) con los que el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD) tiene suscrito un acuerdo de colaboración para la realización de esta actividad.

Su función es atender la enseñanza de la lengua española en centros de educación primaria y secundaria

El profesor visitante es una figura cuya función es atender la enseñanza de la lengua española en centros de educación primaria y secundaria de Estados Unidos respondiendo con ello a la creciente demanda de esta lengua en el país. En estos centros, que pueden ser públicos o privados, se imparten generalmente programas de enseñanza bilingüe o de inmersión lingüística, como en Florida, Texas o Tenesse, en los que el profesor debe impartir las asignaturas propias del sistema educativo en la lengua española, aunque también se da el caso de centros en los que la función de este docente es impartir el español como lengua extranjera.

De cualquier manera, el profesor visitante español trabaja durante el periodo de su visita en las mismas condiciones en cuanto a horario, derechos y obligaciones laborales que sus compañeros estadounidenses o canadienses, ya que suscriben un contrato laboral con las autoridades educativas del Estado en el que va a ejercer como docente, sin ninguna vinculación con las administraciones españolas. Asimismo, el salario que percibe el profesor visitante también es el mismo que el de sus compañeros americanos; este salario bruto oscila entre los 28.000 y los 70.000 dólares anuales, dependiendo tanto de los estados y distritos escolares en los que enseñe el profesor como de los años de experiencia y formación (cursos, estudios, títulos) acreditados.

Quién puede solicitarlo

Para participar hay que ser maestro o licenciado y demostrar un dominio del inglés oral y escrito

A nivel general, puede cubrir una de las plazas de profesor visitante en Estados Unidos o Canadá cualquier maestro o licenciado con nacionalidad española, sin necesidad de pertenecer al cuerpo de funcionarios docentes, que demuestre un dominio del idioma inglés oral y escrito y que no padezca alguna enfermedad que le imposibilite el ejercicio de la docencia. Pero estos son sólo los requisitos generales, ya que cada estado establece asimismo unos méritos preferentes para los candidatos (se pueden consultar en el BOE) que son muy importantes a la hora de ser seleccionado. De este modo, en la práctica, son pocos los estados (tan sólo un par de ellos) que admiten cualquier licenciatura para ejercer como profesor visitante; en muchos de ellos sólo admiten a licenciados en filología y en todos los casos, además del título de licenciado se exige el Certificado de Aptitud Pedagógica. En el caso de los maestros, muchos estados exigen asimismo unas especialidades determinadas como lengua extranjera, educación infantil y educación primaria.

Por otra parte, en la mayoría de los estados se valora también la experiencia docente del candidato, como en Florida, Texas o Maine, donde requieren tres años de experiencia docente o en actividades relacionadas con la educación. En algunos casos además se requiere que parte de esta experiencia se haya desarrollado en enseñanza reglada. También en todos los estados, menos en Whashington D.C y Nueva York, se exige tener el carné de conducir.

Proceso de admisión

Se debe elegir el Estado en función del cumplimiento de los méritos preferentes que establece cada uno de ellos

Hasta el próximo 6 de enero, los interesados en conseguir una plaza de profesor visitante en USA o Canadá deben registrarse en primer lugar en PROFEX, una aplicación informática que permite solicitar una plaza en varios de los programas de la Subdirección General de Cooperación Internacional (SGCI) del MEPSYD. Una vez registrado, el candidato debe cumplimentar en línea la solicitud del programa, eligiendo tanto el país de destino (Estados Unidos o Canadá) como el Estado en el caso de Estados Unidos, basándose en los criterios preferentes que establece cada uno de ellos, de modo que se elija aquél que se ajuste más a las condiciones del candidato.

Cuando se haya cumplimentado la solicitud, se debe enviar una copia de ésta por correo o en persona al Secretario General Técnico del MEPSYD junto con la siguiente documentación: fotocopia compulsada del nivel de conocimiento de idioma ingles o declaración jurada de poseer dichos conocimientos con aclaración de cómo se obtuvieron, certificado médico, fotocopia del título de licenciado o maestro, el curriculum vitae en inglés y dos fotografías. Asimismo, se debe adjuntar toda la documentación acreditativa de los méritos preferentes que establezca el Estado por el que ha optado el candidato.

Las pruebas de selección incluyen una entrevista en inglés y en algunos casos una prueba escrita

Posteriormente, en PROFEX se publica la lista de candidatos preseleccionados tendiendo en cuanta su perfil académico y profesional, así como las necesidades de los estados. Estos preseleccionados deberán presentarse a las pruebas que realizan las comisiones de selección estadounidenses y canadienses en Madrid, generalmente durante los meses de marzo y abril. Estas pruebas consisten en una valoración de los méritos alegados por el candidato a través de una entrevista en inglés, aunque algunos estados realizan distintas pruebas escritas a los candidatos para verificar su nivel de conocimiento del idioma. En el caso de ser rechazado por un Estado tras estas pruebas, el Ministerio puede ofrecer a algunos candidatos la posibilidad de realizar otras entrevistas para otros estados que estén realizando pruebas y aún dispongan de plazas vacantes.

Ya soy profesor visitante

Los candidatos que ya han obtenido una plaza de profesor visitante reciben, una vez suscrito el contrato con las autoridades del país de visita, un curso de orientación previa en España, USA o Canadá que facilita su incorporación al sistema escolar estadounidense o canadiense, que se suele realizar unos 15 días antes del comienzo del curso para poder tener una primera toma de contacto con el entorno, poder recibir la formación específica sobre su puesto de trabajo e instalarse en su nuevo destino.

En el caso de que el profesor visitante tenga la categoría de funcionario docente en nuestro país, debe tener en cuenta que durante el periodo de visita pasará a la situación administrativa de “servicios especiales”, lo que implica la reserva de plaza en España así como el mantenimiento de sus derechos a efectos de antigüedad en el cuerpo y jubilación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones