Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Erasmus Mundus incrementa su apoyo a los estudiantes y profesores extracomunitarios

Este programa entrará en un nueva fase a partir de septiembre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 febrero de 2009
Erasmus Mundus, el hermano mayor del Erasmus, es un programa de becas para doctores, investigadores y profesores que permite a los extracomunitarios acceder a centros de la Unión Europea (UE) y a los europeos completar su formación en universidades de todo el mundo adheridas al programa. Concebido y diseñado para respaldar y facilitar intercambios entre los más brillantes del mundo académico, Erasmus Mundus ha triplicado su presupuesto para los próximos cuatro años.

Este proyecto "de cooperación y movilidad en el ámbito de la enseñanza superior" fue concebido "para reforzar la excelencia y el atractivo de la enseñanza superior europea en el mundo y favorecer la cooperación con terceros países". En su primera fase, más de 6.000 alumnos extracomunitarios -en especial chinos, rusos, indios y brasileños- recibieron una beca para obtener una titulación en alguna universidad europea en más de un centenar de master.

Asimismo, más de 1.000 profesores de terceros países han sido becados para contribuir activamente a los programas de master en actividades pedagógicas o de investigación y se han concedido 4.400 subvenciones a estudiantes comunitarios para ampliar formación en centros de países terceros.

Nueva fase

En septiembre, Erasmus Mundus entrará en una nueva fase. Contará con 950 millones de euros para el periodo 2009-2013, más del triple respecto a los 230 millones presupuestados y los algo más de 600 invertidos entre 2004-2008.

Entre 2009 y 2013 la UE ampliará su apoyo a los estudiantes y profesores más capaces de terceros países, proponiéndoles becas para programas conjuntos en Europa, al tiempo que aportará mayor ayuda financiera a los estudiantes europeos.

Jan Figel, comisario europeo de Educación, explicó que la "nueva fase del programa debe insertarse en la continuación del formidable éxito de la primera y permitirá al programa convertirse en la referencia en el campo de la promoción de la enseñanza superior europea en todo el mundo".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones