Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Escuelas deportivas municipales

Organizadas por los ayuntamientos, permiten que los más jóvenes se inicien en una amplia variedad de modalidades deportivas por unos precios muy económicos

Img pista atletismo Imagen: Daniel Gomes

Cada año, coincidiendo con el comienzo del curso escolar, los ayuntamientos de un gran número de municipios españoles ponen en marcha las denominadas escuelas deportivas municipales. Estas escuelas, que se desarrollan tanto en centros escolares como en instalaciones del municipio, ofrecen actividades deportivas para los más jóvenes a unos precios muy reducidos e incluso a veces de forma gratuita.

Organización y funcionamiento

/imgs/2008/09/pista-atletismo2.portada.jpg

Los beneficios que las actividades deportivas aportan a los niños y jóvenes son incuestionables; la práctica deportiva, además de desarrollar sus destrezas y habilidades físicas, les ayuda a socializarse, a aprender a respetar las normas y reglas favoreciendo su comportamiento y actitud en otros ámbitos. Por eso, el deporte suele ocupar un lugar privilegiado dentro de las actividades extraescolares que desarrollan los pequeños y adolescentes fuera del ámbito estrictamente educativo.

Es frecuente que la primera alternativa por la que optan los padres y progenitores para iniciar a sus hijos en alguna modalidad deportiva sea la oferta de actividades de esta índole que ofrece el propio centro educativo del alumno. Estas actividades están en muchos casos organizadas y subvencionadas en parte por las asociaciones de padres y madres del colegio, pero en muchos municipios se organizan a través de las denominadas escuelas municipales de deportes, una iniciativa de los distintos ayuntamientos junto con federaciones deportivas y otras entidades, que permiten que los alumnos en edad escolar puedan iniciarse y practicar un gran número de modalidades deportivas por un coste muy reducido o de forma gratuita.

El objetivo es promover la actividad deportiva entre los niños y jóvenes del municipio en edad de escolarización

Estas escuelas tienen como objetivo promover la actividad deportiva entre los niños y jóvenes del municipio en edad de escolarización, como complemento a su formación integral. Dependiendo de la edad o la etapa educativa en la que se encuentre el alumno, las actividades que ofrecen las escuelas pueden ser de iniciación deportiva, en la que los alumnos tienen una primera fase de contacto con varios deportes, o de especialización, que consiste en el entrenamiento en un deporte concreto que se ha detectado que es el idóneo a las cualidades del estudiante.

¿Cómo se organizan?

Fútbol, baloncesto, tenis, karate, ajedrez, natación, voleibol… éstas y una larga lista de modalidades deportivas suelen conformar la oferta de las escuelas deportivas municipales que cada localidad organiza en función de la población a la que se dirige y los recursos tanto económicos como de instalaciones de los que dispone. De este modo, en los municipios más pequeños lo más frecuente es que las actividades deportivas de las diferentes escuelas se impartan exclusivamente en las instalaciones deportivas municipales, mientras que en las localidades con mayor población, las escuelas se radican tanto en las instalaciones del municipio como en centros escolares que lo solicitan. Por otra parte, independientemente del lugar donde se impartan las actividades, siempre se realizan en horario extraescolar y los precios (en los casos en que no sean gratuitas) son establecidos por el organismo municipal encargado de la gestión del programa de escuelas deportivas.

En las actividades deportivas puede inscribirse cualquier estudiante en edad escolar que proceda del entorno

Escuelas deportivas en los centros escolares: cada año, los ayuntamientos presentan la convocatoria para que los centros escolares de la localidad que lo deseen soliciten el establecimiento de una o varias escuelas deportivas municipales en sus instalaciones, dependiendo de las modalidades que quieran impartir. Posteriormente, el servicio municipal se encarga tanto de la contratación de los monitores, generalmente titulados en las modalidades deportivas que desarrollen, así como de proporcionar el material deportivo necesario. Por su parte, el centro pone sus instalaciones a disposición de la escuela deportiva, que estará abierta no sólo a sus alumnos, sino también al barrio o al contexto geográfico en el que se encuentra ubicado el centro y por tanto, en las actividades deportivas puede inscribirse cualquier estudiante en edad escolar que proceda del entorno. Las solicitudes particulares para participar en las escuelas deportivas municipales radicadas en centros escolares se suelen formalizar en los propios centros, normalmente al inicio del curso escolar o de las actividades programadas.

Escuelas deportivas en instalaciones municipales: los polideportivos, piscinas, pabellones, campos de fútbol y todas aquellas instalaciones deportivas de titularidad pública están abiertas a todos los habitantes del municipio que pueden hacer uso de ellas y participar asimismo en las actividades que organicen, entre ellas, las escuelas deportivas dirigidas fundamentalmente a niños y jóvenes en edad escolar. Asimismo, en algunos casos las escuelas deportivas municipales surgen del acuerdo del ayuntamiento con distintas federaciones deportivas o clubes, que ceden sus instalaciones para el desarrollo de las actividades. En ambos casos, la inscripción para participar en las escuelas deportivas se suele realizar en la instalación en la que se vaya a impartir la actividad.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones