Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Investigadores españoles trabajan en un proyecto de biosimulación de fármacos por ordenador

Esta técnica permite diseñar medicamentos con menos coste y más eficaces contra el cáncer o la diabetes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 enero de 2006
BioSim es el nombre de un proyecto europeo en el que toman parte investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), y cuyo objetivo es impulsar la biosimulación por ordenador para reducir los costes y la experimentación con animales en la investigación farmacéutica.

La biosimulación es una técnica por la que las informaciones biológicas se traducen en ecuaciones que el ordenador resuelve inmediatamente, para desarrollar medicamentos con menos coste y más eficaces en el tratamiento de enfermedades como diabetes, hipertensión o cáncer.

Los expertos del IMEDEA lo que están haciendo en la actualidad es trabajar en la biosimulación del proceso de absorción del fármaco en las paredes intestinales. "Se refleja de forma matemática el proceso de absorción y se desarrollan ecuaciones; más tarde se experimenta este proceso con ratas para comprobar como se adecúan las ecuaciones al proceso", explica Raúl Toral, responsable del grupo español.

Según Toral, su objetivo es que los medicamentos sean más fiables y que sea posible reducir el número de ensayos con animales necesarios para probar sus efectos, con el fin de que las agencias reguladoras de fármacos adopten progresivamente la biosimulación.

Otra de las investigaciones del equipo español se centra en el estudio de la variabilidad de los efectos que un medicamento produce en las personas, que nunca son los mismos, y que permitirá la creación de fármacos personalizados para pacientes con enfermedades poco comunes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones