Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La Estación Espacial Internacional ampliará su espacio habitable por su décimo cumpleaños

El transbordador "Endeavour" partirá el viernes hacia la ISS con siete astronautas a bordo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 noviembre de 2008
La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) cumple este mes 10 años. El 20 de noviembre de 1998 llegó a su órbita, situada a unos 400 kilómetros de la Tierra, el primer módulo que dio inicio a su construcción.

Con motivo de esta efeméride, el transbordador "Endeavour" partirá el próximo viernes hacia la ISS con siete astronautas a bordo en una misión de 15 días, cuyo objetivo será ampliar el espacio habitable de la plataforma espacial, según informó la Agencia Espacial de Estados Unidos, la NASA.

El "Endeavour" llevará un módulo logístico con alrededor de 15 toneladas de equipo

El "Endeavour" llevará un módulo logístico con alrededor de 15 toneladas de equipo. "Vamos a convertir una casa de tres dormitorios y un baño en una de cinco dormitorios, dos baños y un gimnasio", señaló Chris Ferguson, responsable de la misión.

Control ambiental regenerativo

Los astronautas instalarán también un control ambiental regenerativo. Se trata de un sistema que reciclará orina de los habitantes de la ISS y la condensación del aire que respiran, para convertirlo en agua que podrá ser bebida por los astronautas o empleada para refrigerar los sistemas de la estación.

Además, el "Endeavour" transportará la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que viajará por primera vez al espacio por su 60 cumpleaños. El documento, firmado el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea general de Naciones Unidas, se estacionará en el módulo europeo "Columbus".

La Declaración Universal de los Derechos Humanos viajará por primera vez al espacio por su 60 cumpleaños

Por otra parte, el carguero ruso "Progress M-65" será desenganchado el viernes de la ISS y funcionará durante más de tres semanas como laboratorio orbital. Antes de la maniobra de desenganche, la tripulación de la plataforma cargará la nave con deshechos y equipamiento científico obsoleto que terminarán hundidos en el Pacífico.

Fin de la misión de 'Phoenix'

La NASA ha dado por concluida la misión en Marte de la sonda “Phoenix”, que fue lanzada en agosto de 2007 con el fin de buscar agua y determinar las condiciones que puedan hacer posible la vida en el planeta rojo. “Declaramos el fin de las actividades en este punto”, señaló Barry Goldstein, director de la misión.

“Phoenix” aterrizó en el polo norte marciano, sobre un desierto congelado, a finales del pasado mes de mayo. Desde entonces ha registrado nevadas, ha extraído fragmentos de hielo y ha descubierto que la composición química del polvo de Marte es similar a la del agua marina de la Tierra. Este hallazgo refuerza las teorías que afirman que una vez hubo agua líquida en el planeta.

Esta sonda “ha dado un importante impulso a nuestra esperanza de que podamos demostrar que Marte era habitable y que posiblemente tenía las condiciones para mantener vida”, dijo Doug McCuistion, director del Programa de Exploración de Marte de la NASA.

Sin embargo, ni “Phoenix” ni otras sondas enviadas al planeta vecino han podido demostrar de forma concluyente la existencia de las condiciones mínimas para poder albergar vida.

La NASA ya había anunciado que se acercaba el fin de la misión por la llegada del otoño en Marte. Las menos horas de luz consecuencia del cambio de estación impiden que los paneles solares que proporcionan energía a “Phoenix” se puedan recargar suficientemente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones