La investigación celular y de fotones, Premio Descartes 2005

Este galardón reconoce los logros científicos fruto de la colaboración investigadora europea
Por EROSKI Consumer 3 de diciembre de 2004

Dos equipos científicos internacionales, ambos dirigidos por escandinavos, que han investigado las células con fines terapéuticos y la comunicación con fotones han sido galardonados en Praga con el Premio Descartes 2005, que otorga la Unión Europea (UE) en reconocimiento a logros científicos fruto de la colaboración investigadora europea.

En concreto, ha sido premiado el trabajo sobre las células de mitocondrio, «central energética» de la célula, y la vejez, de un equipo bajo la dirección del investigador finlandés Howard Trevor Jacobs; y el realizado por un equipo de científicos de Austria, Francia, Gran Bretaña, Suiza y EE.UU., encabezado por el sueco Andersen Karlsson, sobre la comunicación a distancia por medio de fotones.

Este último proyecto saca la tecnología cuántica del laboratorio para llevarla a la práctica desarrollando nuevas tecnologías de comunicación. El llamado teletransporte y la transmisión cifrada de informaciones mediante el fenómeno de los «fotones cruzados» son algunos ejemplos de este tipo de investigación.

En el acto de entrega, celebrado en el Castillo de Praga, el comisario europeo para la Ciencia y la Investigación, Janez Potocnik, resaltó la importancia de la cooperación científica europea y la «europeización de la ciencia», y puso de relieve el impacto económico de los trabajos premiados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube