Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La UE y Japón no llegan a un acuerdo sobre la ubicación del reactor de fusión termonuclear ITER

Bruselas confía en que este proyecto se desarrolle finalmente en la localidad francesa de Cadarache

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 noviembre de 2004
La Unión Europea (UE) y Japón cerraron en la tarde de ayer las negociaciones en Viena sobre el reactor de fusión termonuclear ITER sin alcanzar ningún acuerdo sobre su definitiva ubicación ni una fecha para otra posterior reunión. "No hay acuerdo, pero tampoco un fracaso total. Se han logrado progresos, avances, aunque la última propuesta de la Comisión Europea no fue aprobada por EE.UU. y Japón, ni tampoco rechazada", señaló el portavoz de Investigación del Ejecutivo comunitario, Fabio Fabbi.

En cualquier caso, Fabbi se mostró optimista ante la posibilidad de que el ITER se construya finalmente en Cadarache (Francia), ya que, en su opinión, los socios internacionales más reticentes, como EE.UU. y Japón, serán convencidos "tarde o temprano" de los beneficios de la localidad francesa.

Los socios del proyecto -EE.UU., Japón, Rusia y Corea del Sur- discutieron en la capital austriaca sobre el mejor sitio para albergar el ITER: Cadarache o la candidatura japonesa de Rokkasho.

Los ministros de Investigación de los Veinticinco pidieron a la Comisión Europea que continúe negociando con los socios internacionales "teniendo en cuenta la ventajosa posición de Cadarache desde el punto de vista medioambiental y científico". También alcanzaron un consenso sobre la necesidad de que "la cooperación internacional (en el proyecto) sea la más amplia posible e implique al mayor número de socios posible".

Pero al mismo tiempo, los ministros encargaron al Ejecutivo comunitario que examine "las implicaciones financieras de los posibles escenarios para el ITER", en una referencia indirecta a la posibilidad de que EE.UU. y Japón acaben fuera del proyecto.

En caso de que esto suceda finalmente, la Comisión Europea y Francia ya han apuntado que la aportación financiera de estos dos países podría sustituirse con la entrada de nuevos socios, como India, Suiza y Brasil, y con aumentos de los Estados miembros de la Unión.

Etiquetas:

iter proyecto sede

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones