La vuelta a la universidad cuesta 850 euros por alumno, 5.900 si es en un centro privado, según FUCI

En las universidades privadas hay que hacer un desembolso mensual por la enseñanza de más de 500 euros
Por EROSKI Consumer 22 de septiembre de 2005

Un alumno universitario deberá gastar este curso una media de 850 euros si estudia en una universidad pública, y hasta 5.900 -siete veces más- si se matricula en una privada, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), que ha hecho estos cálculos teniendo en cuenta el coste de la matrícula, libros y material, alojamiento, manutención, y los gastos personales y de ocio.

La primera diferencia entre estudiar en una universidad pública y una privada se encuentra en el coste de la matrícula. En las primeras se sitúa en torno a los 550 euros, y en las segundas supone 800 euros de media, dependiendo de la carrera elegida y teniendo en cuenta que en éstas el coste del primer año suele ser superior al de los siguientes. Además, en las privadas hay que hacer frente a un desembolso mensual por la enseñanza de más de 500 euros.

FUCI destaca también las diferencias en el coste de los libros y material en función de los estudios. Así, Sociología, Derecho o Periodismo pueden suponer cerca de unos 200 euros por año, mientras que para carreras como Odontología, Medicina o Arquitectura el desembolso es mucho mayor, debido a la necesidad de adquirir materiales que superan los 500 euros por año.

En lo que se refiere al alojamiento, los alumnos pueden decidir entre un colegio mayor o un piso compartido. La primera de las opciones es la más cara -cerca de 600 euros al mes-, mientras que compartir el alquiler es más rentable y suele suponer unos 350 euros mensuales, incluyendo la comida y facturas de agua, luz y gas. Este coste se puede disparar a más del doble si el estudiante elige una casa para vivir solo.

Por último, FUCI indica que los estudiantes de las universidades privadas suelen gastar más en ropa, ocio y calzado (350 euros al mes, 100 más que los alumnos de las públicas).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube