Las universidades quieren incentivar la jubilación docente voluntaria

Apuestan por un "modelo de costes de referencia" de las titulaciones oficiales
Por EROSKI Consumer 19 de junio de 2006

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha elaborado un documento de propuestas para la modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) en el que apuesta por acometer planes de «racionalización» del personal de los cuerpos docentes para «incentivar la jubilación de carácter voluntario», así como avanzar en la estabilidad de los efectivos más jóvenes e impulsar el «rejuvenecimiento» de las plantillas.

El informe, remitido al Ministerio de Educación y Ciencia, propone que la ley establezca que el Gobierno, a propuesta del Consejo de Universidades, elabore un «modelo de costes de referencia» de las titulaciones oficiales, de los servicios de apoyo y de las funciones de investigación y transferencia tecnológica de las universidades públicas.

Los rectores proponen que los centros públicos, para la realización de sus actividades propias, gocen de «exención tributaria absoluta en los impuestos locales y autonómicos». Esta redacción sustituiría a la vigente de la LOU, en la que los beneficios fiscales se remiten a lo dispuesto para las entidades sin finalidad lucrativa en la Ley de Fundaciones e Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General.

Tiempo parcial

La CRUE plantea además la posibilidad de que los profesores puedan mantener una dedicación a tiempo parcial en la Universidad cuando se incorporen a empresas de base tecnológica desarrolladas a partir de patentes o proyectos con los que estén vinculados esos docentes.

En cuanto a las universidades privadas, la Conferencia plantea que se les exija contar entre sus profesores con un 50% de doctores y un 25% de profesores (Educación propone un 50%) que deben estar evaluados positivamente.

Los rectores plantean la posibilidad de que los profesores puedan mantener una dedicación a tiempo parcial cuando se incorporen a empresas

Los decanos de Facultad, directores de Escuela Universitaria y directores de Departamento deberán ser doctores como requisito para ser elegidos, según proponen los rectores.

Los rectores también desean que se garantice que las decisiones de naturaleza estrictamente académica se adopten por órganos en los que el personal docente investigador tenga una representación mayoritaria.

La CRUE ha valorado de manera positiva el nuevo borrador, así como la eficacia y agilidad con la que el Ministerio lo ha presentado. Reconoce así mismo los avances conseguidos en este nuevo texto, en el que considera que se han tenido muy en cuenta las cuestiones planteadas por la Conferencia de Rectores, no obstante reclama tener «audiencia previa y conjunta» en el desarrollo reglamentario de la ley que resulte de la reforma legislativa.

Los rectores instan a seguir trabajando sobre algunas cuestiones pendientes, como los contratos de sustitución, los sistemas de becas y formación integral de los estudiantes, la investigación y la transferencia del conocimiento y la necesidad de replantearse las políticas de financiación en las universidades.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube