Los países iberoamericanos se comprometen a erradicar el analfabetismo en la región de aquí a 2015

Impulsarán el Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través de programas de movilidad académica
Por EROSKI Consumer 26 de julio de 2007

En 2015, Iberoamérica será un territorio libre de analfabetismo. Eso es al menos lo que pretenden conseguir los participantes en la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, que se ha celebrado en la ciudad de Valparaíso (Chile). La ministra española del ramo, Mercedes Cabrera, destacó que en este encuentro «se ha hablado mucho de la manera de superar el analfabetismo funcional».

La «Declaración de Valparaíso», firmada por los ministros de Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), apuesta por una enseñanza de calidad para todos y renueva el compromiso de erradicar el analfabetismo y universalizar la educación básica en la región de aquí a 2015.

El texto reconoce los logros alcanzados por el Plan de Alfabetización de Adultos (PAEBA) y reafirma el compromiso de corregir, a través de la educación, cualquier forma de discriminación, especialmente a través del reconocimiento de la igualdad de género, la diversidad étnica y la multiculturalidad.

«La Declaración hace hincapié en la educación como elemento clave para la cohesión, la inclusión social y el avance hacia sociedades más justas con mejores oportunidades para todos», señaló Mercedes Cabrera.

Espacio Iberoamericano del Conocimiento

Otro aspecto importante de la reunión ha sido el impulso al Espacio Iberoamericano del Conocimiento, con especial énfasis en la movilidad académica, en particular en el ámbito del posgrado. Para ello se ha acordado el diseño de planes de movilidad similares a los que ya funcionan en Europa y que estarán enfocados a la formación de jóvenes investigadores.

Se trata de una estructura similar al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que permitirá el reconocimiento común de títulos universitarios en Iberoamérica, al tiempo que favorecerá el intercambio y formación de estudiantes. Asimismo, este espacio pretende ser una herramienta eficaz para construir una conciencia de ciudadanía iberoamericana.

La «Declaración de Valparaíso» insta además a seguir profundizando en los logros de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) y a promover el acceso universal a las nuevas tecnologías, así como a mantener el apoyo a las iniciativas de canje de deuda por educación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube