Un total de 774 millones de personas adultas tiene problemas para acceder a la salud y el bienestar a causa del analfabetismo

La Unesco distingue un proyecto español para evidenciar que también se trata de un problema en el mundo rico
Por EROSKI Consumer 11 de septiembre de 2007

Saber leer y escribir son dos factores básicos para conseguir el acceso a la salud y el bienestar, según la idea sobre la que ha girado este año el Día Internacional de la Alfabetización 2007. Y es que el analfabetismo impide acceder a estas dos necesidades a 774 millones de personas adultas (dos tercios mujeres). Además, la lista aumenta con 72 millones de niñas y niños sin escolarizar y un número aún mayor que no pueden acudir al colegio con regularidad.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha organizado en Bamako, donde tiene lugar esta vez la celebración oficial de la jornada, una Conferencia de Apoyo a la Alfabetización en la Región Africana. Se trata de la tercera de las seis conferencias que darán la vuelta al mundo (Qatar, China, Malí, India, Costa Rica y Azerbaiyán) para intentar combatir los desafíos del analfabetismo.

El mundo pobre, y sobre todo África, donde apenas el 60% de las personas adultas sabe leer y escribir, representa el mayor problema a este respecto. Sin embargo, tampoco ha sido superado en el mundo rico, donde esas necesidades no siempre están cubiertas. De hecho, no son accesibles para un millón de españoles. Para simbolizarlo, la propia Unesco ha distinguido en sus Premios de Alfabetización 2007 a dos proyectos de países desarrollados, uno en Estados Unidos y otro, en este caso como mención de honor, en España.

ROR (Reach Out and Read) es el nombre del proyecto estadounidense, que consiste en que el personal médico y de enfermería que colabora con esa organización no lucrativa aconseja libros apropiados para su edad a niños de seis meses a cinco años de familias humildes que acuden a las revisiones pediátricas. Este año se distribuirán 4,6 millones de ejemplares a 2,8 millones de pequeños estadounidenses.

Por su parte, el Centro de Educación de Personas Adultas (Codef), de la zaragozana Fundación Adunare, supone una «respuesta más integral que la simple alfabetización», según indicó su directora, María Jesús Ruiz. La iniciativa española se asienta en «tres ejes: participación, voluntariado y diversidad que enriquece», que en la práctica se imbrican para reforzarse mutuamente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube