Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Los restos más antiguos de la presencia humana en la Península Ibérica tienen 1,4 millones de años

Se trata de útiles de piedra que podrían haber sido fabricados por el "Homo georgicus", originario de la República de Georgia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 23 julio de 2005

Las pruebas más antiguas de la presencia humana en la Península tenían hasta el momento alrededor de un millón de años. La datación de los útiles de la Sima del Elefante a partir de los huesos de los micromamíferos encontrados en el mismo nivel adelanta esa fecha 400.000 años.

El "Homo georgicus", que vivió en lo que hoy es Dmanisi (República de Georgia) hace 1,8 millones de años y que se situaría evolutivamente entre "H. Habilis" y "H. Erectus", podría ser el fabricante de las herramientas. Esto indicaría que "los primeros homínidos que salieron de África no sólo se fueron hacia el Oriente asiático, sino que también se dirigieron hacia Europa occidental", señaló Bermúdez de Castro.

Quedan en la Sima del Elefante entre cuatro y cinco metros de sedimento por debajo del nivel 9 que en los próximos años podrían deparar hallazgos comparables a los de Dmanisi. "Todavía no sabemos hasta qué antigüedad se remontan porque sólo hemos hecho sondeos", explicó el paleontólogo.

Los investigadores han desenterrado una escápula de un niño "H. Antecesor" de dos o tres años y un par de dientes de leche de la misma especie, que vivió hace unos 800.000 años. "En total, hay un mínimo de ocho individuos. La mayor parte de los huesos son infantiles; aunque también hay adolescentes. Da la impresión de haber sido un campamento que fue atacado por otra tribu de 'H. antecessor', que luego se comió a los vencidos".

Etiquetas:

Atapuerca huesos restos

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto