Los trabajadores con un título superior tienen mejores salarios y menos posibilidades de quedarse en paro

No obstante, el nivel de desempleo de los graduados en Secundaria ha pasado de ser un 27% superior al de los universitarios en 1995 a un 17% en 2005
Por mediatrader 3 de febrero de 2008

Los titulados universitarios siguen teniendo unos salarios medios más altos y un nivel de paro más bajo que los trabajadores con estudios inferiores, pero las diferencias se están acortando en los últimos años, según se recoge en la revista «Panorama Social» de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

El último número de la publicación, dedicado a la Universidad, señala que los titulados universitarios más satisfechos y con mejores empleos son los que proceden de instituciones privadas y han estudiado las ramas sanitarias y técnicas.

La tasa de actividad de los universitarios es superior a la observada en el resto de los niveles educativos, excepto la FP de grado superior. El nivel de desempleo de los graduados en Secundaria ha pasado de ser un 27% superior al de los universitarios en 1995 a un 17% en 2005. La diferencia con los de educación obligatoria se ha reducido de 19 a 13 puntos entre 1997 y 2004.

Por otro lado, un 27% de los graduados universitarios señala que su nivel de formación es superior a las tareas de su último puesto de trabajo y un 10,4% precisa que no requiere titulación universitaria para su trabajo.

José García Montalvo, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y responsable del estudio, aseguró que, entre 1997 y 2004, el salario relativo de los universitarios respecto a los trabajadores con estudios inferiores a Secundaria «ha caído». Según este investigador, el título universitario es «más rentable» en retribuciones para las mujeres que para los hombres. Las graduadas universitarias ganan un 41% más que las tituladas de Secundaria, mientras que la diferencia en los hombres es del 31%.