Miles de estudiantes podrán acceder a la Universidad sin necesidad de realizar la Selectividad

Deberán estar en posesión del título de Bachillerato Europeo, el Internacional o el Programa Diploma
Por EROSKI Consumer 19 de mayo de 2007

Miles de estudiantes, tanto españoles como extranjeros, podrán acceder a partir del curso 2007-2008 a las universidades españolas sin necesidad de realizar el examen de Selectividad. Así lo ha decidido el Ministerio de Educación en una resolución que acaba de hacerse pública y beneficia «a los alumnos procedentes de sistemas educativos de toda la UE» (excepto el sistema español), a los que «se encuentren en posesión del título de Bachillerato europeo» y «a los que hubieran obtenido el título de Bachillerato Internacional».

La resolución indica que los alumnos que se encuentren en una de esas tres situaciones «podrán acceder a la Universidad española el próximo curso 2007-2008 sin necesidad de realizar prueba de acceso».

Así, la Selectividad no será necesaria a partir del próximo curso ni siquiera para los alumnos españoles que aprueben en España el Bachillerato normal, si obtienen además el diploma de Bachillerato Internacional. Esos alumnos estudian un programa doble: «Realizan el Bachillerato normal y el Programa Diploma, que contiene seis materias», explica Andrew Atkinson, director de programas internacionales de los centros educativos SEK.

El Programa Diploma de Bachillerato Internacional y que se ofrece en 39 colegios de distintas regiones de España tiene «una metodología de enseñanza distinta» con respecto al Bachillerato normal.

«El nivel de exigencia es muy superior y el bilingüismo, obligatorio. Son menos materias, pero es mucho más profundo, desde el punto de vista académico y no académico», explica Atkinson.

Hasta ahora, por ejemplo, y sobre todo en referencia a hijos de españoles funcionarios de la UE en otros países, debían examinarse para obtener el título de Bachillerato, por ejemplo, de Bélgica o Francia (que les daba el paso directo a una universidad de aquel país, pero no a una española), y luego examinarse de Selectividad si pretendían regresar a España a estudiar en una universidad española.

Sin embargo, en otros países de la UE no es necesaria prueba alguna para acceder a los estudios superiores, y los alumnos de esos países también podrán incorporarse a nuestro sistema universitario con un simple certificado de que han concluido los estudios de Bachillerato. Y los españoles que han estudiado el Bachillerato por la vía normal, no.