Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Ninguna universidad española destaca entre las 200 mejores del mundo

La Universidad de Barcelona obtiene la mejor nota y ocupa el puesto 201 de la clasificación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 agosto de 2010
El Ranking Académico de Universidades del Mundo, elaborado por el centro de Universidades de Calidad Mundial de Shangai, no ha incluido a ninguna de las universidades españolas entre las 200 mejores del mundo. La lista, encabezada por octavo año consecutivo por Harvard, califica a la Universidad de Barcelona con la mejor nota de todas las españolas y la sitúa en el puesto 201. La Autónoma de Madrid, la Complutense y la Universidad de Valencia alcanzan puestos cercanos.

Por detrás, entre las 301 y 400 mejores, se posicionan la Universidad Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Valencia y la Pompeu Fabra. Mientras, la Universidad de Granada, la de Zaragoza y la de Santiago de Compostela se sitúan entre los puestos 401 y 500.

Las instituciones mejor calificadas son las estadounidenses, con 54 de las 100 mejores universidades. Harvard, Berkeley, Stanford, Massachusetts, California, Princeton, Columbia y Chicago copan ocho de las diez primeras posiciones. Entre los centros británicos, destacan Cambridge y Oxford. La primera baja un puesto al quinto lugar, mientras que Oxford mantiene su calificación en el décimo.

El Ranking Académico de Universidades del Mundo se creó en 2003 para conocer la calidad de las universidades chinas, aunque se ha convertido en un instrumento de evaluación global. En la región Asia-Pacífico, la mejor calificación la obtuvieron la Universidad de Tokio, en el vigésimo lugar, y la de Kyoto, en el vigésimo cuarto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones