Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Observaciones de la NASA confirman la teoría del “Big Bang”

Los astrofísicos de EE.UU. dicen haber detectado la señal luminosa de la creación del Universo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 18 marzo de 2006
Un grupo de astrofísicos estadounidenses asegura que ha detectado la señal luminosa del "Big Bang", lo que confirmaría esta teoría de la creación del Universo en una fracción de segundo tras la explosión inicial de una masa de materia del tamaño de una canica, hace unos 13.700 millones de años. Según estos expertos, la remanencia luminosa del "Big Bang" puede compararse a lo que en Paleontología es un fósil que da indicios sobre la biología de una especie extinguida hace millones de años.

Los científicos, pertenecientes a varias universidades norteamericanas, afirman que hicieron este descubrimiento al analizar datos recogidos durante tres años por el satélite "WMAP" de la NASA, que observa el campo de microondas cósmicas y mide las variaciones térmicas.

La remanencia detectada data de menos de un millón de años después del "Big Bang", en los comienzos del tiempo y el espacio. La enorme cantidad de calor provocada por la explosión se enfrió con la expansión del Universo, dejando sólo una escasa variación en la radiación luminosa de las microondas.

"Este es un paso importante en Cosmología", señala Charles Bennett, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (Maryland), y jefe del equipo de investigación. Esta tesis, añade Bennett, también puede ayudar a explicar cómo seguidamente la materia se aglomeró para formar las galaxias, las estrellas y los planetas en un universo que comenzó como una sopa cósmica supercaliente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones