Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El CERN recrea con éxito una situación similar al Big Band

La colisión de protones a gran velocidad permitirá obtener información muy valiosa sobre la composición del Universo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 31 marzo de 2010

El experimento, que se realizó en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), marca el inicio del programa de investigaciones previsto para esta polémica máquina. Se prevé que el plan actual del LHC, de dos años de duración, proporcione datos sobre la composición de casi la cuarta parte del Universo (hasta ahora sólo se conoce el 4%).

La portavoz del detector ATLAS, Fabiola Gianotti, explicó que "ahora comienza la búsqueda de la materia oscura, nuevas fuerzas, nuevas dimensiones y el bosón de Higgs". Esta partícula teórica, que nunca se ha observado, es uno de los objetivos del LHC y la confirmación de su existencia explicaría el origen de la masa y las diferencias entre sus diferentes tipos.

Según Rolf Heuer, director de la CERN, este experimento es "el principio de una nueva era para la física moderna". A partir de ahora, el reto consiste en repetir estas colisiones con mayores haces de partículas y recoger y analizar la información que proporcionen durante los dos años próximos años. Tras este periodo de tiempo, el acelerador detendrá su actividad durante casi un año para su puesta a punto. Los científicos prevén que si en ese momento el LHC presenta un funcionamiento correcto, se intente alcanzar la energía de 14 TeV. Esta potencia es la máxima prevista para el acelerador de partículas europeo y es todavía más cercana a la que produjo el Big Band.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones