Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Oficina de acogida universitaria para estudiantes extranjeros

Este servicio de las universidades ayuda a los alumnos de otros países a resolver las dudas de los primeros días tanto en aspectos académicos como de residencia u otros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 20 octubre de 2013

Los primeros días en la universidad están rodeados de dudas. Se desconoce dónde realizar las gestiones propias del alumnado, dónde fotocopiar los apuntes, en qué lugares realizar actividades deportivas e, incluso, si se procede del extranjero, las dificultades se amplían a la búsqueda de alojamiento y otros servicios necesarios tanto para un mejor aprovechamiento académico como de la estancia en general. Por todos estos motivos, algunas universidades ofrecen a los estudiantes extranjeros la posibilidad de solicitar ayuda a través de las oficinas de acogida. A continuación se explica en qué consiste el servicio de acogida, cómo solicitarlo y las alternativas a este, como las guías informativas y las páginas web de la universidad.

Imagen: thinkpublic

En qué consiste el servicio de acogida a universitarios extranjeros

El servicio de acogida de estudiantes extranjeros les facilita la llegada e integración, con información útil sobre el viaje y la estancia en la universidad

El servicio de acogida de estudiantes extranjeros pretende facilitarles la llegada a los centros. Cuando se inician los estudios en una universidad, son varias las dudas por resolver, pero si además se procede de otro país y no se domina el idioma, la gestión de trámites se ralentiza. Centros como la Universidad de Vigo cuentan con un servicio de acogida de alumnado extranjero que les atiende. Formado por estudiantes voluntarios, estos ayudan a los alumnos procedentes de otros países que llegan por primera vez a la universidad. Otras veces, como en el caso de la oficina de acogida de la Universidad Autónoma de Madrid, el servicio se amplía a estudiantes, investigadores y profesores internacionales, a quienes se presta una atención integral que cubre aspectos como la información, la orientación académica y administrativa.

Estos servicios facilitan al alumnado nuevo las siguientes funciones:

  • Asesoramiento en el viaje hasta la ciudad de destino y la propia universidad.

  • En ocasiones, como en el caso de la Universidad de Vigo, recogida en el punto de llegada (aeropuerto, estación de tren, etc.) y acompañamiento durante las primeras horas.

  • Ayuda en la búsqueda de alojamiento y en la realización de gestiones universitarias, como el proceso de matrícula.

  • Información práctica sobre las posibilidades de la universidad o la ciudad, para que los estudiantes accedan a otras opciones deportivas o de ocio.

Este servicio no siempre adopta la misma forma. La Universitat de Barcelona dispone de recursos para estancias temporales. Para los alumnos que tengan previsto cursar unos meses en el centro, organiza al inicio de cada semestre sesiones informativas. Junto con estas, les facilita su estancia mediante distintos servicios a los que pueden acceder con el carné de estudiante de estancia temporal. Con este documento tienen acceso a aulas de informática, la biblioteca, compras en los puntos de venta de las librerías universitarias e, incluso, cursos de catalán de nivel inicial y cursos de español. A su llegada, los alumnos han de consultar todas las dudas que tengan en su correspondiente facultad o escuela universitaria, ya que además se les facilitará una carpeta con información de la ciudad y de la universidad.

Cómo solicitar el servicio de acogida

Los estudiantes extranjeros que cursen estudios en nuestro país han de ponerse en contacto con las universidades de destino para conocer la ayuda que estas le prestarán en el proceso de integración. En el caso de contar con servicio de acogida, será probable que sea necesario rellenar una solicitud para beneficiarse de este, por lo que el propio centro les comunicará cómo realizar esta gestión.

La Universidad de Vigo dispone de un formulario de llegada, en el que se deben facilitar los datos personales, la fecha de llegada y el medio de transporte, ya que se ofrece un servicio de recogida, si el estudiante lo solicita. En este caso, otro alumno voluntario prestará esta ayuda, "en función de la combinación lingüística y la disponibilidad horaria, siempre que reciba con suficiente antelación el formulario", explica el centro.

Una gestión importante es solicitar el carné de estudiante, ya que este documento identifica al alumnado extranjero como tal y le permite beneficiarse de distintos servicios, tanto dentro como fuera de la universidad. Además de tomar parte en las actividades del centro y acceder a sus instalaciones, es posible obtener descuentos en distintas actividades de la ciudad.

Alternativas al servicio de acogida: información en guías y páginas web de la universidad

Otras veces, las universidades carecen de este servicio de acogida, pero editan guías dirigidas a los alumnos extranjeros, como la guía de la Universidad de Comillas para estudiantes internacionales, la guía de la Universidad de Sevilla o la guía de la Universidade da Coruña. Estas contienen información práctica sobre los centros, el sistema de enseñanza, la posibilidad de asistir a clases de castellano, contactar con asociaciones de estudiantes, dónde alojarse o información sobre la ciudad donde se ubica la universidad y las actividades que realizar en ella.

En cualquier caso, es frecuente que las páginas web de las universidades contengan información de interés para el alumnado extranjero. La Universidad de La Rioja informa en su web sobre el acceso a la capital desde distintos puntos. Por su parte, la Universidad Complutense detalla la documentación requerida y los procedimientos que deben seguir los estudiantes de otros países para, entre otras cuestiones, homologar los títulos, mientras que la Universidad de Cádiz, en un apartado especial para los estudiantes Erasmus, aglutina información útil sobre la matriculación o la solicitud de la tarjeta sanitaria.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto