Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Cultura y ciencia

Premios Crearte: una herramienta para fomentar la creatividad de los escolares

El objetivo de la convocatoria es promocionar la música, la literatura, el teatro, la fotografía y las artes plásticas y audiovisuales como instrumentos de aprendizaje

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 marzo de 2009

El ámbito educativo otorga cada vez una mayor importancia a la competencia cultural y artística que supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas. Alcanzar esta competencia facilita la expresión y comunicación, y ayuda a escolares y profesorado a percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura. Su inclusión de forma transversal en la curricula de las enseñazas obligatorias potencia la capacidad para expresarse mediante códigos artísticos.

La creatividad se presenta como una facultad básica para adaptarse a los constantes cambios producidos en la sociedad actual

El Ministerio de Cultura ha partido de estas premisas para definir la creatividad como una facultad básica para adaptarse a los constantes cambios producidos en la sociedad actual. De acuerdo a su compromiso con el desarrollo integral de niños y jóvenes, ha establecido los Premios Crearte dirigidos a los centros educativos de Educación Infantil, Primaria, Especial y Secundaria Obligatoria financiados con fondos públicos. Los centros pueden optar al premio presentando una memoria justificativa antes del 30 de septiembre de 2009. La concesión económica, que varía entre 10.000 y 20.000 euros, deberá destinarse a la promoción de la creatividad en su multitud de manifestaciones, tal y como queda reseñado en la publicación de la convocatoria en el BOE.

Modalidades del premio y valoración

Los centros escolares llamados a beneficiarse de esta iniciativa tienen la posibilidad de presentar una memoria de aquellos métodos de enseñanza, proyectos, trabajos o actividades relacionados con el objeto del premio, que bien se han desarrollado en un extenso periodo de tiempo o se inicien este curso y se culminen el 30 de septiembre de 2009

El premio se configura en cuatro modalidades de acuerdo al ciclo de enseñanza, y los ganadores serán acreditados por el Ministerio de Cultura con el título de "Centro Educativo Creativo". Asimismo, el montante económico del premio deberá destinarse a actividades, instalaciones o mejoras del centro, que se decidan en el Consejo Escolar, y tengan presente el objetivo de introducir la creatividad en la enseñanza:

- Modalidad A: Métodos de enseñanza, proyectos, trabajos o actividades realizados en Centros de Educación Infantil. Se ofrecen 10 premios dotados con 10.000 euros cada premio.
- Modalidad B: Métodos de enseñanza, proyectos, trabajos o actividades realizados en Centros de Educación Especial. Se otorgarán 10 premios dotados con 10.000 euros cada uno.
- Modalidad C. Métodos de enseñanza, proyectos, trabajos o actividades realizados en Centros de Educación Primaria. Se otorgarán 10 premios dotados con 20.000 euros cada uno.
- Modalidad D. Métodos de enseñanza, proyectos, trabajos o actividades realizadas en Centros de Educación Secundaria Obligatoria y en Institutos de Educación Secundaria, tanto obligatoria como postobligatoria (Bachillerato y Formación Profesional). Se opta a 10 premios dotados con 20.000 euros cada uno.

Los criterios de valoración atienden a la adecuación de la actividad proyectada al logro de la promoción de la creatividad. El jurado contabilizará entre 0 y 40 puntos el ajuste de los métodos de enseñanza, proyectos, trabajos o actividades presentados al cumplimiento de las finalidades establecidas. A estos puntos podrá sumarse entre 0 y 20 puntos por la utilización de nuevas tecnologías, y una cifra igual por la aportación educativa del trabajo presentado y la facilidad de trasladar la experiencia a otros centros educativos. Los últimos puntos, hasta 20, se dirimirán en función del estímulo de la creatividad ejercida por los alumnos.

Procedimiento de la solicitud

El 30 de septiembre de 2009 se cierra el plazo de presentación

Los centros docentes deben solicitar la participación en la convocatoria, previa aprobación del Consejo Escolar y notificación a las administraciones educativas, en el espacio que el Ministerio de Cultura habilitará para ello antes del 30 de septiembre de 2009. Tendrán que justificar los méritos que aleguen mediante la memoria que se elaborará conforme a las indicaciones que se especifican en el formulario de solicitud. El plazo para efectuar el proyecto, trabajo o actividad, justificado y contemplado en la memoria, abarca desde el 10 de marzo de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2009, día en que se cierra el plazo de presentación. El procedimiento está especificado al detalle en convocatoria del premio.

Comunicación de la resolución del premio

Los premios serán concedidos, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación y publicidad, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, y contarán con la participación de expertos del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y representantes de las comunidades autónomas. La Comisión de Valoración, tras la comparación de las solicitudes presentadas, emitirá una propuesta de resolución en la que se expresará la relación de centros escolares beneficiados, los proyectos, trabajos o actividades seleccionados y las cuantías y condiciones de los premios concedidos. El plazo máximo para la resolución y notificación del procedimiento será de tres meses, a contar desde el 30 de septiembre de 2009.

Año Europeo de la Creatividad

La Unión Europea ha designado el año 2009 como el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. Los premios Crearte son una fórmula de adhesión a la iniciativa, que se añade a otras que pueden consultarse en la página web que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha lanzado bajo el título: Imagina. Crea. Innova.

El objetivo general del Año Europeo de la Creatividad es respaldar los esfuerzos de los Estados miembros para promover la creatividad como medio de aprendizaje permanente, motor de la innovación y factor clave del desarrollo de las competencias personales, laborales, empresariales y sociales de todos los individuos, así como de su bienestar social.

En el ámbito educativo se quiere impulsar la enseñanza de asignaturas como las matemáticas, las ciencias, la informática y otras tecnologías, que favorecen la creatividad, y conseguir una aplicación práctica de los conocimientos a través de una expresión creadora.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones