Responsables del Parque del Río Martín en Teruel encuentran un cráneo de un uro

Podría tratarse de un antepasado directo del toro de lidia actual
Por EROSKI Consumer 31 de mayo de 2005

Responsables del Parque del Río Martín en la localidad turolense de Ariño han hallado el cráneo fósil de un uro o toro antiguo, el posible antepasado del toro de lidia actual. Según los expertos, el resto data del Pleistoceno.

A juicio de los investigadores del Parque Cultural el cráneo está bastante bien conservado, aunque le falta parte del núcleo óseo izquierdo y la punta del derecho. Además, la dentición y la base están muy afectados debido, probablemente, a los golpes que sufriría la pieza durante su transporte por el barranco del Escuriza hasta ser definitivamente enterrada.Para precisar su edad dentro del periodo del Pleistoceno los especialistas deberán realizar dataciones radiométricas con técnicas como la del carbono 14. La especie hallada, denominada «Bos primigenius» se conoce en Europa desde hace unos 500.000 años y el último ejemplar que se recuerda murió en Polonia a comienzos del siglo XVII.

El fósil fue hallado por José Blesa en la partida del Gogañán, en la cuneta norte de la carretera de las Minas que une Ariño con Andorra. Blesa comunicó al equipo del Parque Cultural del Río Martín haber hallado un fragmento del núcleo óseo, sobre el que está colocado el cuerno.

Los profesores Gloria Cuenca y José Ignacio Canudo, del grupo Aragosauros de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, el equipo del Parque Cultural y el propio José Blesa participaron en la excavación durante el pasado mes de marzo.

Cuenca y Canudo confirman que este resto es uno de los mejores en el registro paleontológico de España y destacan la importancia de los estudios del cráneo para confirmar si el toro de lidia español es un descendiente del uro y tal vez el único representante actual de esta especie de bóvido.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube