Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Sanidad firma un acuerdo con el Instituto Salk para colaborar en las investigaciones con células madre

Este convenio incluye la posibilidad de que jóvenes españoles viajen al centro californiano para formarse en este campo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 enero de 2004
El próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará los estatutos del Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa, con lo que se pondrán en marcha dos proyectos trascendentales para el futuro de la ciencia española. Este organismo y el Banco Nacional de Materia Celular consolidarán el inicio de la investigación con células madre en nuestro país, la mayor apuesta del Ministerio de Sanidad para 2004.

Y para que ambos organismos cuenten con los mejores avales, la ministra de Sanidad, Ana Pastor, visitó ayer el Instituto Salk de Estudios Biológicos, situado en La Jolla, a escasos kilómetros de la ciudad californiana de San Diego, para formalizar la cooperación de Sanidad con este centro y entrevistarse con el que será el responsable de la investigación nacional, el científico Juan Carlos Izpisúa Belmonte.

El acuerdo con el Instituto Salk, uno de los centros más prestigiosos del mundo en investigación biomédica, implica que profesionales en ciencias biomédicas de España y Estados Unidos trabajarán de forma coordinada. Sin embargo, el compromiso no se quedará ahí, ya que permitirá la puesta en marcha de un programa de becas para que estudiantes de postgrado españoles puedan formarse en este centro en el campo de las células madre, con lo que se asegurará la cantera de la investigación embrionaria en España.

En dicho acuerdo se concreta la colaboración del Instituto con el Centro Nacional de Trasplantes español, así como la participación del primero en las redes de investigación cooperativa desarrolladas sobre medicina regenerativa por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

El último motivo del viaje de Ana Pastor fue conversar con el coordinador del proyecto español, el biólogo Juan Carlos Izpisúa Belmonte, actualmente director del laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk. De él dijo la ministra que es el líder del mundo en su campo de investigación. Por su parte, Izpisúa aseguró que este proyecto formará a los investigadores españoles "en las técnicas de derivación, cultivo y manipulación de células madre humanas".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones