Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Un 21,7% de los profesores de primaria y secundaria admite que en sus clases hay acoso

Los expertos abogan por medidas preventivas para evitar que la situación empeore

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 15 diciembre de 2007
Un 21,7% de los profesores de primaria y secundaria de toda España admiten que en sus clases hay acoso escolar, mientras que otro 11,4% considera que si lo hay lo mejor es no hacer nada, según se desprende de una encuesta elaborada por la entidad de orientación psicopedagógica GROP.

El catedrático Rafael Bizquerra y Núria Pérez, directores del postgrado en Educación Emocional de la Universidad de Barcelona (UB), han presentado en rueda de prensa, como responsables del estudio, sus principales conclusiones, en las que también se asevera que un 73,4% del profesorado ha visto alguna vez a lo largo de su carrera situaciones de acoso, aunque no necesariamente en su clase.

Bizquerra ha mantenido que aunque el problema de la violencia en los centros escolares no es alarmante, sí ha advertido de que deben tomarse medidas preventivas para que no vaya a más, tanto por parte del profesorado, el alumnado, las familias y la sociedad en general. Según los autores de este estudio sobre el "bullying", la presencia de la violencia en la escuela varía, pero los datos están alrededor del 13% y el 15% de incidencia. Hay un 6% que cree que hay violencia importante, mientras que la violencia extrema no supera el 3%. En este sentido, ha propuesto que se imparta al colectivo una formación adecuada para estar preparados ante las situaciones que se puedan dar en este ámbito.

Las 22 preguntas de la encuesta fueron contestadas por 822 representantes de escuelas e institutos de todo el Estado, que han participado durante el curso 2006-2007 en la representación de la obra de teatro "Postdata", una iniciativa de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Etiquetas:

acoso violencia

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones