Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Un estudio destaca la utilidad de los videojuegos en la enseñanza de las ciencias sociales

Los investigadores detectan avances en el proceso de enseñanza y una mejor predisposición del alumno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 julio de 2010
Los videojuegos resultan útiles para la enseñanza de las ciencias sociales, tal como asegura un grupo de investigadores de la Universidad de Huelva, que publica su trabajo en la revista "Computers and Education". El equipo ha llegado a esta conclusión tras analizar 35 programas de temáticas como política, geografía o historia entre más de 400 escolares de Primaria y Secundaria.

La investigación, desarrollada por José María Cuenca y Miriam Martín, se ha dividido en varias disciplinas. Para analizar la Historia se han utilizado los videojuegos "Age of Empires" y "Empire Earth", para Urbanismo y Territorio se ha recurrido a "Caesar" y "Sismicity", mientras que para Participación Ciudadana, Economía y Medio Ambiente se ha hecho uso de los juegos "Wall Estreet Trader" y "The Settlers", respectivamente.

Con esta investigación se ha podido apreciar "no sólo una mejora en el proceso de enseñanza, sino una mejor predisposición del alumno a acceder a esta información", destacó el investigador José María Cuenca. El autor precisó que han tenido mayor aceptación los juegos de contenido histórico "por la espectacularidad de las imágenes y la dinamicidad del desarrollo del juego".

Cuenca presentó los videojuegos como "laboratorios para experimentos sociales", pues según el investigador reproducen escenarios, condiciones y situaciones. El científico defendió el "buen uso" de esta tecnología, tanto en las aulas como en las casas. No obstante, advirtió de que se requieren grandes esfuerzos por parte del profesorado y que se trata de "una técnica complementaria, no total". Los videojuegos son "otros recursos más para la enseñanza, junto a libros, documentales, películas, museos", que requieren un tratamiento y una preparación por parte del profesorado, indicó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones