Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Un estudio permite conocer que las temperaturas en Marte durante los últimos 4.000 millones de años fueron gélidas

Ese ambiente extremadamente frío habría hecho improbable cualquier posibilidad de vida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 julio de 2005
Un estudio científico basado en el análisis de tres meteoritos ha hecho posible conocer que las temperaturas fueron terriblemente gélidas en Marte durante los últimos 4.000 millones de años, lo que habría hecho muy difícil la posibilidad de vida, según la investigación realizada por científicos de Caltech y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que se publica hoy en la revista científica Science.

Si bien la temperatura actual en el ecuador de Marte es terriblemente fría, de 20,5 grados centígrados bajo cero, los científicos pensaban desde hacía tiempo que en algún momento de su existencia el Planeta Rojo pudo ser cálido como para garantizar la presencia de agua en su superficie y la evolución de la vida. Este nuevo estudio sobre las condiciones climáticas de Marte durante el pasado ha quitado peso a esa idea, que en estos momentos parece muy improbable.

Tras analizar varios meteoritos marcianos, los investigadores han descubierto que varias rocas originariamente procedentes de las cercanías de la superficie de ese planeta han permanecido en un estado terriblemente gélido en los últimos cuatro mil millones de años. El estudio desvela evidencias de que, en ese tiempo, posiblemente el Planeta Rojo no fue nunca lo suficientemente cálido como para garantizar la presencia de agua líquida en su superficie durante prolongados períodos de tiempo. Probablemente, Marte habría sido en los últimos años un lugar inhóspito para una posible evolución de la vida.

En el marco de su investigación, los investigadores analizaron por un lado dos de los siete meteoritos conocidos como "nakhlitos", a los que se les dio esa denominación después de que el primero de ellos fuera descubierto en la localidad egipcia de El Nakhla. Por otro lado, se estudió el tan conocido meteorito ALH84001, en el que se hallaron evidencias de restos de microbios, según algunos científicos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones