Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Las depresiones y valles de Marte son obra de los antiguos glaciares

Estos glaciares estuvieron tallando la superficie marciana durante millones de años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 21 enero de 2006
Las depresiones en regiones tropicales y subtropicales de Marte son obra de glaciares que existieron en el pasado remoto de ese planeta, según un estudio de científicos franceses y estadounidenses divulgado por la revista "Science". Esos glaciares fueron resultado de agua proveniente de la atmósfera y no de las entrañas del planeta, indica este trabajo.

Según los científicos, del Laboratorio de Meteorología Dinámica del Instituto Pierre Simon Laplace y del Centro Ames de Investigaciones de la NASA, las imágenes captadas por las sondas "Mars Express", "Mars Global Surveyor" y "Mars Odyssey" confirman que esas formaciones geológicas marcianas se crearon por la acción de glaciares que durante millones de años estuvieron tallando la superficie del planeta rojo.

Esa conclusión se extrajo de simulaciones en las que se recrearon las condiciones actuales, pero teniendo en cuenta una oblicuidad o inclinación de 45 grados sobre su eje que Marte experimentaba hace millones de años. La simulación incluía una descripción completa del intercambio entre agua atmosférica y hielo de la superficie, así como del desplazamiento y mezcla del agua en la atmósfera y la formación de nubes.

En esa simulación no se incluyeron los efectos de radiación del vapor de agua y las nubes, ni el intercambio de vapor de agua con los estratos inmediatamente contiguos a la superficie marciana. "Los modelos sugieren que un eje inclinado habría incrementado la evaporación de agua en los polos hacia la atmósfera y eventualmente se precipitaba para formar los glaciares tropicales en los mismos lugares donde existen actualmente los rastros geológicos de esos glaciares", indica el estudio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones