Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La ionosfera de Marte tiene una tercera capa desconocida hasta ahora que es volátil

Su origen podría estar vinculado con el arrastre de restos de meteoritos y el intercambio de cargas de magnesio y hierro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 noviembre de 2005
Un equipo internacional de científicos ha descubierto que la ionosfera de Marte tiene una tercera capa, aparte de las dos que ya se conocían, y que además es volátil, tanto en su ubicación como en su permanencia temporal, que es inestable, al contrario de lo que se creía en un principio.

Los científicos explican que, a diferencia de las características volátiles de la tercera capa descubierta en la ionosfera de Marte, la permanencia es la nota dominante en las zonas superiores de la atmósfera marciana.

La función de la ionosfera es la de ayudar a retener las zonas más bajas de la atmósfera del planeta rojo frente a la fuerza de los vientos solares. Hasta ahora los expertos sabían que la ionosfera ocupaba una franja de entre 110 y 130 kilómetros sobre Marte, con dos capas distintas.

Pero nuevas observaciones realizadas por instrumentos a bordo de la sonda "Mars Express" han desvelado que existe una tercera capa de carácter intermitente, que parece extenderse en una franja de entre 65 y 110 kilómetros, por debajo de las dos zonas citadas.

El origen de esta esporádica tercera capa podría estar vinculado con el arrastre de restos de meteoritos y el intercambio de cargas de magnesio y hierro.

Los resultados de esta investigación, realizada por científicos de las universidades de Colonia y Munich, en Alemania, y de Stanford, en California (EE.UU.), aparecen publicados en el último número de la revista "Science".

Etiquetas:

capa ionosfera Marte

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones