Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Un grupo de científicos descubre que Plutón es más frío de lo que se pensaba hasta ahora

Creen que se debe a la relación entre la superficie helada del planeta y una fina atmósfera de nitrógeno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 enero de 2006
Un grupo de científicos ha descubierto que en Plutón hace mucho más frío de lo que se había calculado hasta la fecha. Los científicos, que trabajan con una red de radiotelescopios en Hawaii, opinan ahora que la temperatura promedio en la superficie plutónica es de unos 43 grados Kelvin, equivalentes a 230 grados Celsius bajo cero.

Hasta el momento los científicos creían que la temperatura de Plutón era de aproximadamente 54 Kelvin o 220 Celsius bajo cero, que es en realidad la que se encuentra en Charon, el satélite mayor de Plutón. Los astrónomos que han realizado este hallazgo creen que quizá sea resultado de la relación entre la superficie helada del planeta y una fina atmósfera de nitrógeno. El nitrógeno está en constante flujo: cuando Plutón se aleja del Sol el gas se condensa, se congela y cae a la superficie como hielo. Cuando Plutón se aproxima al Sol ocurre el proceso opuesto.

El "conjunto submilimétrico" de Hawaii o SMA por su sigla en inglés es el primer telescopio que ha podido hacer las mediciones necesarias ya que otros telescopios como el "conjunto muy grande" o VLA, en Nuevo México, tienen una resolución mayor, pero son menos sensibles a los objetos fríos.

"Fuimos los primeros que hemos tenido la combinación de resolución y sensibilidad como para llevar a cabo este experimento", señaló Mark Gurwell, astrónomo del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica, uno de los autores del estudio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones