Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Un grupo de estudiantes lituanos utiliza el telescopio IAC-80, instalado en el Observatorio del Teide

Los alumnos usaron el equipo de forma remota desde Lituania con el objetivo de estudiar las estrellas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 25 agosto de 2005
El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha informado de que el telescopio IAC-80, instalado en el Observatorio del Teide, en Tenerife, ha sido utilizado por primera vez para realizar observaciones astronómicas de forma remota desde Moletai, en Lituania.

Los estudiantes lituanos utilizaron el telescopio del IAC con el objetivo de estudiar las estrellas. Concretamente centraron su investigación en cómo las oscilaciones estelares pueden utilizarse para investigar el interior de las estrellas, además de comprobar modelos de evolución estelar.

La cámara CCD-fotómetro "Tromsoe CCD Photometer" (TCP) y el telescopio Nordic Optical Telecope del Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma fueron los instrumentos utilizados para la observación. La cámara CCD-fotómetro "Tromsoe CCD Photometer" (TCP) es un instrumento de la Universidad de Tromso (Noruega), que se ha instalado en el telescopio IAC-80 en varias ocasiones desde 2001 como instrumento invitado.

Para realizar el acceso remoto se procedió a la apertura y apuntado del telescopio con personal de los observatorios canarios, mientras los estudiantes lituanos tomaban el control del instrumento TCP y realizaban las observaciones desde Moletai.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones