Descubierto un nuevo planeta que orbita a 100 años luz de la Tierra

Este hallazgo ha sido posible gracias a un nuevo telescopio
Por mediatrader 12 de enero de 2006

Un grupo de astrónomos de EE.UU. y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha descubierto un planeta que está en órbita alrededor de una estrella joven situada a unos 100 años luz de distancia de la Tierra.

El nuevo planeta tiene una masa estimada de aproximadamente la mitad que la de Júpiter y completa su órbita en menos de cinco días. «Es un exoplaneta del tipo ‘Júpiter caliente’, demasiado cerca de su estrella como para albergar vida similar a la que conocemos», indica el especialista Garik Israelian, del IAC.

Para detectar este planeta, los astrónomos han utilizado un telescopio de un metro de diámetro, pero con un nuevo instrumento y una nueva técnica. Según el IAC, este hallazgo, que normalmente sólo es posible si se usan los mayores telescopios del mundo, sugiere que el nuevo instrumento acelerará espectacularmente el ritmo de descubrimientos de planetas fuera del Sistema Solar.

Con ello, los astrofísicos esperan acercarse un poco más al que sería el descubrimiento «estrella» de la Astrofísica moderna: «la detección y caracterización de exoplanetas similares a la Tierra que puedan albergar vida extraterrestre», apunta Eduardo Martín, el otro experto del IAC que ha colaborado en este descubrimiento.

El nuevo sistema de búsqueda combina técnicas espectroscópicas de alta eficiencia con interferometría para medir con precisión las variaciones en velocidad radial de las estrellas.