Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Un informe insta a los colegios a salvaguardar el derecho a la privacidad del menor

El conocimiento o uso de algunos datos puede dar lugar a episodios de discriminación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 5 marzo de 2008
Las autoridades europeas de protección de datos, agrupadas en el Grupo de Trabajo del Artículo 29 (GT-29), han aprobado un informe que insta a los colegios a salvaguardar el derecho a la privacidad de los menores en el ámbito escolar. Estos organismos muestran así su preocupación por las consecuencias negativas que puede tener para un niño la falta de confidencialidad en el tratamiento de sus datos, así como un uso de los mismos no justificado, según informa la Federación de Consumidores en Acción (FACUA).

El informe considera necesario que los centros educativos tomen las medidas de seguridad necesarias para evitar que aquellos datos que pudieran ser objeto de discriminación en el entorno escolar, tales como datos de salud, creencias o de origen racial, sean conocidos y utilizados sin el consentimiento del menor o de sus progenitores. Este tipo de información, precisa, debería ser recogida únicamente con la finalidad de salvaguardar el derecho a la privacidad del menor.

Así, por ejemplo, se recomienda a los colegios que las fichas de los estudiantes no contengan un número excesivo de datos, informando a los padres, o a los mismos menores, sobre la finalidad para que se recogen y el uso que se va a hacer de ellos. Asimismo, deberán asegurarse de que esos datos no pueden ser utilizados por terceros para evitar posibles episodios de discriminación.

Videovigilancia

El documento también hace referencia a la implantación de sistemas de geolocalización o de videovigilancia en los centros. Respecto a los primeros, el GT-29 indica que pese a que pueden proteger al niño ante múltiples riesgos, pueden llegar a afectar a su libertad de movimientos y a su privacidad.

En cuanto a los sistemas de videovigilancia, el informe indica que sólo se deben instalar en los colegios cuando sean completamente necesarios y no existan otro tipo de medidas de seguridad menos intrusivas. Además, se deberá informar de ello a alumnos, padres y el resto de la comunidad escolar. En cualquier caso, habrá áreas que no podrán contar con estos sistemas, como vestuarios o baños.

Respecto a las grabaciones con teléfonos móviles, se advierte a los colegios de la conveniencia de alertar a los estudiantes de que el uso de unas imágenes sin el consentimiento del interesado puede suponer un incumplimiento grave del derecho de privacidad y protección de datos del menor.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones