Un informe recoge que la exclusión social por parte de compañeros de colegio afecta al 30% de los alumnos de ESO

Descienden respecto a 1999 las agresiones por insultos o motes ofensivos
Por EROSKI Consumer 1 de febrero de 2007

Las conductas «habituales» de exclusión social por parte de compañeros en los centros escolares afectan al 30% de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), según un informe sobre violencia escolar avanzado ayer por el adjunto segundo del Defensor del Pueblo, Manuel Aguilar.

La exclusión social afecta más a los inmigrantes, según este estudio, realizado entre 3.000 alumnos de 300 centros públicos, privados y concertados. A pesar de ello, las agresiones por insultos descienden del 39% en 1999 al 27% en la actualidad, mientras que los motes ofensivos caen del 37,7% al 26,6%. Por el contrario, aumenta del 79,3% al 82,9% el maltrato por ignorar a otros.

Todos los tipos de violencia (física, verbal y social) se dan en todos los centros analizados en proporciones inversas a su gravedad, según explicó Aguilar, que participó en el Encuentro Europeo por la Convivencia, celebrado ayer en Madrid. Las situaciones de «abuso de poder» entre alumnos han descendido desde 1999, sobre todo en las actitudes de tipo verbal, precisó el adjunto al Defensor. «Aunque la situación ha mejorado, falta mucho por hacer porque todavía hoy son más los alumnos que se reconocen como agresores que los que se consideran víctimas», destacó.

Aguilar indicó que los abusos más extremos, como chantajes, amenazas con armas o acoso sexual, son casos «aislados» de incidencia baja. Por lo que se refiere a los docentes que han sido testigos de situaciones de maltrato, su cifra ha variado demasiado, aseguró la citada fuente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube