Una comisión de expertos responderá a las preguntas de los estudiantes sobre el «Plan Bolonia»

La ministra de Ciencia e Innovación dice que aumentarán las becas pese a la situación económica actual
Por mediatrader 13 de marzo de 2009

El Ministerio de Ciencia e Innovación creará una comisión de expertos para responder a las preguntas de los estudiantes sobre la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como «Plan Bolonia». Así lo anuncio ayer la titular de este departamento, Cristina Garmendia, durante una entrevista en un programa de radio. Además, Garmendia dijo que habrá un aumento de becas.

La ministra explicó que la citada comisión estará compuesta por 15 personas «para entender dónde tienen sus inquietudes» los estudiantes y poder así plasmarlas «con compromisos». Insistió en que su objetivo es «dar una solución a todas las inquietudes que plantean los estudiantes».

En septiembre habrá 1.000 titulaciones en marcha adaptadas al «Plan Bolonia» y el resto serán en el siguiente curso

Garmendia precisó que la Universidad «es un patrimonio de la sociedad, y la sociedad está representada en el Parlamento». En este sentido, apuntó que la construcción del EEES «se ha venido aprobando consensuadamente en el Parlamento».

La responsable del Ministerio agregó que, pese a la situación económica actual, el número de becas aumentará. El compromiso del Gobierno en este sentido «es absoluto», dijo tras recordar que se han incrementado un 50% los presupuestos en becas en los últimos cuatro años «y vamos a seguir incrementándolos».

Por último, afirmó que en septiembre habrá 1.000 titulaciones en marcha adaptadas al «Plan Bolonia» y el resto serán en el siguiente curso, de modo que se cumplirán los plazos previstos.

Protestas de los estudiantes

Los estudiantes contrarios al proceso denuncian que supone la «mercantilización» de la universidad pública

Las declaraciones de la ministra Garmendia coincidieron con una nueva protesta de los estudiantes contrarios al proceso de Bolonia. Miles de ellos se echaron a las calles en distintas ciudades españolas para denunciar que este plan supone la «mercantilización» de la universidad pública. Las protestas más numerosas tuvieron lugar en Madrid y Barcelona.

En la capital española, los estudiantes pidieron un referéndum universitario de ámbito estatal sobre el proceso, así como un debate directo, público y televisado de toda la comunidad universitaria con la ministra. En Barcelona, la protesta arrancó al mediodía en la plaza Universitat y concentró a unos 6.000 universitarios.

Por su parte, el director general de Universidades, Felipe Pétriz, desmintió en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) que el EEES suponga una «privatización» de la enseñanza superior.