Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Visitas de estudiantes a empresas, profesionales por un día

Alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP participan en programas de visitas a empresas, donde comparten una jornada laboral con un profesional antes de elegir carrera universitaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 31 octubre de 2012

Elegir carrera universitaria no siempre es fácil. Algunos estudiantes lo tienen muy claro, pero otros necesitan ayuda. A partir de esta premisa, se han diseñado programas específicos para facilitarles la toma de esta decisión. ¿Cómo? Los alumnos de los últimos cursos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional revelan sus intereses profesionales y acuden a empresas donde se desarrollan. En ellas tienen la oportunidad de compartir una jornada laboral con un profesional o realizar visitas en grupo para conocer de primera mano el trabajo que realizan y la cualificación que requieren. En este artículo se explica cómo funcionan estos programas.

Imagen: CileMontgomery

Acompañar a un profesional durante un día

Los estudiantes participan en las actividades laborales que realiza el profesional durante toda la jornada, como reuniones o visitas

Un día entero con un profesional para conocer los entresijos de su trabajo. Una jornada laboral completa para comprobar si el empleo es tan interesante como parece, tan emocionante como se había imaginado o, más bien, es justo lo contrario y se prefiere elegir otra profesión. Así se plantean las iniciativas que dan a los estudiantes la oportunidad de experimentar durante un día en el puesto de trabajo que les gustaría ocupar.

Estos programas se dirigen a estudiantes de los últimos cursos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, ya que uno de los objetivos es ayudarles a tomar una decisión acertada en el momento de elegir carrera universitaria. Conocen de primera mano la profesión que les interesa y recopilan información suficiente para planear su futuro.

  • Así se propone "LANaldi. Lanetan blai", un programa impulsado por la Fundación Novia Salcedo para que, durante un día, un estudiante acompañe a un profesional y "participe de todas las actividades que desarrolle su anfitrión". La entidad plantea que los jóvenes, de primero y segundo curso de Bachillerato y de Formación Profesional, acudan a entrevistas, participen en reuniones, realicen visitas o cualquier otra actividad habitual del puesto de trabajo.

    Se intenta que cada alumno conozca en qué consiste cada empleo del modo más real posible, en el propio centro de trabajo. Así se espera que tome una decisión acertada en el momento de decidir su futuro. Una jornada es a menudo tiempo suficiente para descubrir si se ha acertado con la elección de la profesión o si esta no es como se esperaba y para probar en un puesto sobre el que se tienen dudas si esa es la opción que conviene o no.

    Entre las ventajas de esta iniciativa destaca la cercanía de las empresas, accesibles a los estudiantes. Además, subraya la Fundación Novia Salcedo, estas revelan un lado social y responsable, se involucran en la comunidad y "dan la oportunidad a los profesionales de enseñar a una persona joven en qué consiste su trabajo, dando consejos y compartiendo experiencias". Por ello es importante que las empresas se impliquen y presten colaboración. Hasta el momento, alrededor de 150 profesionales han mostrado su interés por tomar parte en esta iniciativa, que se desarrolla durante el mes de noviembre.

  • Del 12 al 15 de noviembre tendrá lugar también "Socios por un día", dirigido a estudiantes de 16 y 17 años interesados en desempeñar una profesión concreta en el futuro y que tienen la oportunidad de pasar un día con un profesional para "descubrir las exigencias y oportunidades que ofrece un área profesional específica". Entre los objetivos destaca la posibilidad de enseñar a los jóvenes "una perspectiva sobre la importancia de la educación y formación".

    La jornada para los estudiantes se extiende desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde. Es el profesional quien selecciona al estudiante que le acompañará, en una base de datos facilitada por la entidad organizadora, Junior Achievement.

Visitas en grupo a empresas

Entre las opciones que se proponen a los estudiantes, otra opción es la visita a empresas en grupo. En este caso, no se permanece la jornada completa, sino el tiempo suficiente para conocer de manera general el funcionamiento de la empresa. Esta modalidad se prevé para alumnos de ESO, Bachillerato y, en ocasiones, también de Formación Profesional.

Las visitas a empresas permiten conocer su funcionamiento y resolver cualquier duda relacionada con ese área

Son diversas las cámaras de comercio que organizan estas visitas, de acuerdo con los colegios e intereses de los estudiantes. El "Programa de visitas de alumnos de Bachillerato y ESO a empresas de Castilla y León" organiza estos encuentros para alumnos de 2º de Bachillerato y 4º de ESO "a empresas de Castilla y León relacionadas con las familias profesionales que tienen una alta inserción laboral y una baja demanda de alumnos de Formación Profesional".

Las visitas se prevén para grupos de 15 a 20 alumnos a quienes, entre otras cosas, se explica en qué consiste la actividad o la cualificación laboral de los trabajadores. Se pretende que los estudiantes conozcan el funcionamiento de las empresas, se acerquen al mundo laboral y resuelvan cualquier duda que tengan sobre la profesión en cuestión.

Otras veces, los propios institutos organizan estas visitas a empresas del entorno, que operan en la misma localidad donde se localizan los institutos. La finalidad, en todos los casos, es actuar en beneficio de los estudiantes, ayudarles a decidir de manera correcta, con conocimiento de causa, y aclararles posibles dudas antes de tomar una decisión fundamental sobre su futuro.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto