Accesorios para decorar el acuario: qué opciones hay y cómo elegir los adecuados

Decorar un acuario va más allá de colocar rocas, arena, unos troncos y algunas plantas. Con imaginación y paciencia, es posible crear un hogar increíble para los peces
Por Sonia Recio 12 de diciembre de 2023
cómo decorar una pecera
Personalizar un acuario es una tarea fácil y muy entretenida. Existe una amplia gama de elementos decorativos para elegir, que van desde las clásicas plantas, piedras, raíces y arenas en diversas tonalidades, hasta figuras realistas que tematizan el paisaje submarino. Para aquellos que buscan un toque adicional, los fondos son idóneos para conferir un aspecto natural a la pecera. Antes de ponerse manos a la obra, hay que dedicar unos minutos a planificar cuidadosamente con el fin de evitar un resultado caótico. Aprovecha la decoración para ocultar elementos como el filtro y crea una estética armoniosa ordenando los accesorios con delicadeza.

En el momento de la compra, opta por establecimientos especializados para asegurarte de que todos estos elementos están fabricados con materiales seguros para tus peces. Ante todo, recuerda que la decoración del acuario no solo tiene como objetivo mejorar su apariencia, sino también asegurar el bienestar de los animales proporcionándoles refugios y escondites.

Tipos de decoración para acuarios

Un acuario puede ser un elemento decorativo muy importante en nuestro hogar. La clave está en echar mano de la imaginación y darle un toque personal. Es fundamental recordar que este entorno submarino no solo debe reflejar nuestros gustos, sino también adaptarse a las necesidades de sus habitantes. Estos son los diferentes tipos de decoración para un acuario:

ūüĒĶ Fondo

El proceso de decoraci√≥n del acuario inicia con la decisi√≥n de incorporar o no un fondo. En la actualidad, hay una amplia gama de l√°minas para escoger, desde p√≥steres que reproducen h√°bitats marinos hasta dise√Īos m√°s simples y minimalistas, como fondos lisos o con texturas de piedras.

La personalización del acuario sube de nivel, si escoges una lámina que evoque un tema concreto, como el Antiguo Egipto, Grecia o Roma, y decoras el interior del tanque con figuras de esa época.

ūüĒĶ Plantas

Las plantas a√Īaden una nota refrescante al acuario y desempe√Īan un papel fundamental como refugio para los peces. Las naturales mejoran la calidad del agua, mientas que las artificiales, fabricadas en pl√°stico o seda, son muy pr√°cticas al no necesitar apenas mantenimiento: bastar√° con una limpieza con un producto antialgas para preservar su estado.

En las tiendas especializadas se pueden encontrar una gran variedad de plantas artificiales que reproducen con bastante fidelidad las especies naturales. Est√°n disponibles en distintos colores y tama√Īos, para ser ubicadas tanto en la parte frontal como en la trasera del acuario.

Además de considerar el aspecto decorativo, conviene pensar de una manera funcional y elegir aquellas plantas que sean más apropiadas las especies que viven en el acuario. Deben proporcionar refugio e intimidad para la reproducción y cría. Las que tienen hojas redondas, por ejemplo, protegen mejor a los alevines.

plantas para acuario
Imagen: codywu72

ūüĒĶ Rocas

Las piedras no solo embellecen y hacen más real el ecosistema del acuario, también son perfectas para que los peces puedan esconderse y jugar. En teoría, se puede incorporar cualquier roca al tanque, siempre que no sean calcáreas, carezcan de bordes afilados y no contengan sustancias nocivas. En la práctica, y con el objetivo de prevenir posibles inconvenientes a largo plazo, es preferible comprar estas rocas en una tienda especializada.

Las piedras pueden ser naturales (tratadas o talladas por artesanos para obtener una forma espec√≠fica) o artificiales, fabricadas con materiales como resina, cer√°mica o pl√°stico, a menudo imitando la apariencia de rocas naturales o formaciones coralinas. Se aconseja elegirlas de diferente color, forma y tama√Īo, para poder crear cuevas, t√ļneles y refugios para los peces.

Al igual que las plantas artificiales, es esencial limpiar las rocas con cierta regularidad para evitar la acumulación de algas y garantizar un entorno saludable para los habitantes del acuario.

ūüĒĶ Tierra o sustrato

El sustrato cumple una doble funci√≥n: act√ļa tanto como elemento decorativo como para el asentamiento de bacterias que contribuyen a mantener el agua en condiciones √≥ptimas. Simult√°neamente, ayuda a camuflar los desechos de los peces, as√≠ que conviene escoger un sustrato de distintos tonos, ya que ocultar√° mejor la suciedad que uno blanco o claro.

Los sustratos m√°s utilizados son la grava y la arena:

  • La grava, con un tama√Īo de entre 3 y 4 mm, es adecuada para el filtrado biol√≥gico.
  • La arena, de part√≠culas m√°s finas, resulta perfecta para los peces limpiafondos, ya que as√≠ no se lastiman cuando est√°n buscando comida, y los pepinos de mar, que ingieren sustrato para extraer nutrientes.
acuario
Imagen: Irina_kukuts

ūüĒĶ Troncos de madera y ra√≠ces

Los troncos de madera y las raíces son elementos decorativos y funcionales, ya que ofrecen un refugio y un ambiente natural a los peces. Para garantizar la seguridad de los habitantes del acuario, es fundamental adquirir estos elementos en establecimientos especializados, evitando así la introducción de sustancias tóxicas en las maderas.

  • Los troncos m√°s recomendados son los de bamb√ļ, sauce, roble, olivo y olmo.
  • En cuanto a las ra√≠ces, la del mopani (una madera proveniente de un √°rbol africano, conocida por su robustez y nudosidad), vid y manglar son las m√°s utilizadas.

También tienes la opción de elegir un tronco artificial fabricado en resina, adecuado para acuarios de agua dulce o salada, que no provocará ninguna alteración en las condiciones del agua.

ūüĒĶ Figuras

Además de reproducir los hábitats naturales de los peces, podemos echar mano de nuestra imaginación y ambientar el mundo submarino con una temática determinada. Hay muchas opciones para elegir, desde épicos naufragios de barcos pirata, donde un cofre del tesoro burbujea misteriosamente en una esquina, hasta ciudades sumergidas griegas, romanas o egipcias repletas de ruinas abandonadas.

Para los m√°s peque√Īos de la casa, tambi√©n hay muchas propuestas, como un mini Groot de Guardianes de la Galaxia que desprende burbujas sin parar. Y, por supuesto, en este cat√°logo de fantas√≠a submarina, no pod√≠a faltar el inigualable Bob Esponja. ¬ŅA qui√©n no le encantar√≠a tener a Bob y su pandilla viviendo en su peculiar pi√Īa submarina, como en Fondo de Bikini?

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube