Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Perros > Alimentación

Alimentación del perro y el gato, ¿cómo influye en su salud dental?

La higiene y una dieta adecuada son claves para conservar la salud dental de canes y felinos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 noviembre de 2013

Una boca sana influye en el bienestar y la calidad de vida de un perro o un gato. Pero, ¿puede la alimentación mejorar la salud dental de canes y felinos? En este artículo se da respuesta a esta pregunta, además de explicar cuáles son los nuevos alimentos para mantener la boca del perro y el gato sana, cómo influye la alimentación en los dientes de canes y felinos y hablar de la higiene oral de los gatos.

Imagen: Taro the Shiba Inu

Alimentación de perros y gatos, y salud dental

Una boca limpia y sana del perro o gato se consigue con higiene y alimentación específica

Determinada alimentación, como algunos piensos secos, contribuyen a que el perro o el gato mantenga una higiene oral adecuada. No obstante, además de la dieta, la limpieza de boca de la mascota, con productos específicos para canes y felinos, resulta imprescindible para lograr una salud dental idónea.

El mercado de la alimentación para perros y gatos ha diversificado sus productos en los últimos años. Así como existen piensos para canes y gatos con determinadas enfermedades, como renales o cardíacas, también se han investigado alimentos que favorecen su salud dental. Esta dieta ayuda a eliminar la placa bacteriana, que provoca enfermedades orales graves en perros y gatos, como la gingivitis (inflamación de las encías) y la periodontitis, que acarrea la pérdida de piezas dentales.

Los alimentos específicos que ayudan a mantener la higiene de la boca, tanto de perros como de gatos, son los piensos secos. Los investigadores del mercado de alimentación para mascotas han ideado unas croquetas (bolas de pienso seco). La peculiaridad de estos piensos reside en la forma y textura de las bolas de pienso, que penetran en los dientes del animal y se rompen más tarde que las de los alimentos convencionales. Esta característica permite arrastrar de forma más eficaz la placa bacteriana de la boca del animal.

Según un estudio veterinario realizado por una empresa especializada en alimento para perros y gatos, la placa dental de un can se puede reducir hasta en un 19%, si se alimenta con pienso formulado de manera específica para preservar la higiene oral.

Alimentación y limpieza de boca para perros y gatos

Imagen: jeici1

La boca del perro y el gato se mantiene limpia y sana no solo con una alimentación específica. También precisa del cepillado y de la limpieza oral periódica a fondo en el veterinario. "Una boca sana del perro o el gato depende en un 65% de la alimentación y en un 35% de la higiene, aunque cada boca es distinta y no se puede generalizar", explica Ana Cameno, veterinaria.

Hay perros o gatos que se muestran más reticentes a la hora de dejarse limpiar la boca, y precisan que se compense la eliminación del sarro con un alimento seco, a ser posible con características específicas para evitar problemas de salud bucodental, como gingivitis, infecciones y periodontitis.

No obstante, el caso contrario también puede plantearse: un perro o gato con molestias orales que le provocan dolor y le impiden masticar con normalidad un pienso seco. En este caso, si el animal no puede ingerir alimento seco habría que potenciar el cepillado y limpieza bucal a fondo en el veterinario.

Los perros pequeños, de menos de ocho kilos, suelen tener más problemas orales que los grandes, porque sus dientes carecen de espacio suficiente en su pequeña mandíbula, lo que suele provocar apiñamiento de sus piezas dentales. Por ello, en ellos se acumula con más facilidad la placa bacteriana, además de ser más difícil de eliminar. Es el caso del yorkshire, una raza que visita a menudo al veterinario debido a sus afecciones orales.

Los gatos y su higiene dental

Lograr que el gato tenga una adecuada salud dental es más complicado que con el perro porque no le gusta tanto roer

La limpieza oral de los gatos es más difícil de conseguir que la de los perros. "Se tiende a pensar que los gatos son animales muy limpios y no precisan tantos cuidados en la boca como los perros", explica Flor Dessal, veterinaria especialista en gatos. Por ello, se suelen detectar de manera tardía las afecciones orales del gato.

Otro problema para mantener la salud dental del gato es que muchos no ingieren galletitas especiales para eliminar placa bacteriana, como los perros; "A los canes les gusta roer, pero a los felinos no tanto", añade Dessal. Sin embargo, los gatos también eliminan placa bacteriana con pienso seco, como los perros. La cuestión es que los felinos precisan ingerir alimento húmedo para reforzar su hidratación; por ello, pueden acumular más sarro en su boca.

El cepillado de los dientes del gato, desde que es un cachorro de alrededor de seis meses, con productos específicos es clave para lograr que tenga una boca limpia y sana. El tipo de dentición de los gatos, junto con su mandíbula más pequeña, hace que sea recomendable el uso de dedales en vez de cepillos.

Para los gatos rebeldes a la hora de dejarse limpiar la boca existen en el mercado productos colutorios o enjuagues que cumplen la función de eliminar sarro. Estos líquidos funcionan de forma sencilla, ya que solo es necesario añadirlos al agua en la medida indicada y el gato los puede ingerir sin que implique riesgo para su salud.

Una limpieza oral a fondo cada año en el veterinario es suficiente para que el gato tenga la boca sana. El coste es de alrededor de 120 euros, con la anestesia incluida. Dessal cifra los casos de gatos con afecciones orales que acuden a su clínica en un 8%.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto