Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Perros > Alimentación

Cómo la alimentación alarga la vida del perro… ¡cuando no es excesiva!

Ofrecer la cantidad de comida adecuada al perro puede alargar su vida hasta dos años, según un estudio, ya que reduce el sobrepeso y las enfermedades derivadas del mismo

La cantidad de comida que el perro ingiere influye en su esperanza de vida. ¿Cómo? Un grupo de científicos ha vigilado durante 14 años la salud de un grupo de casi 50 canes, así como las raciones diarias de alimentos que han ingerido. ¿Cuál ha sido la sorpresa? Los perros que lograron mantenerse en su peso ideal canino, gracias a un mayor control sobre su comida, vivieron de media casi dos años más, ya que lograron eludir algunos efectos perniciosos asociados al sobrepreso. Este artículo cuenta los detalles de este interesante estudio, explica cómo la cantidad de comida adecuada puede alargar la vida del can y aporta trucos para mantener a perros y gatos en su peso ideal.

Cómo la alimentación alarga la vida del perro

Vigilar la cantidad de alimento diario que come el perro puede alargar su vida hasta en dos años, ya que retrasa la aparición de enfermedades

La esperanza de vida del perro puede estirarse con un poco más de control sobre su cuenco de alimentos. No solo la calidad de la comida del can influye en su salud y longevidad, ya que también la cantidad de alimentos que consume puede determinar que nuestro peludo amigo vida más años.

"La esperanza de vida de los perros puede alargarse hasta en un 15%, si cuidamos las raciones de alimentos que ingiere, de modo que se mantenga en su peso ideal y no padezca las dolencias asociadas al sobrepeso o la obesidad canina", concluye el veterinario Richard Kealy, quien ha coordinado a un grupo de nueve científicos que ha estudiado durante 14 años los efectos de la alimentación en la esperanza de vida del can.

Estos veterinarios han vigilado la comida tomada por 48 perros de la raza labrador retriever, desde su etapa de cachorros y a lo largo de más de una década de vida. Durante el mismo periodo, la salud de estos canes fue monitorizada con detalle. ¿Cuál fue el resultado? La esperanza de vida de los perros que lograron mantenerse dentro de su peso ideal, gracias a un mayor control de la cantidad de alimento ingerido, vivieron de media 13 años: un 15% más que el resto de sus compañeros (11,2 años), es decir, casi dos años más.

Mantenerse en su peso ideal alarga la vida del perro

Img alimentos perros galletass art
Imagen: Ruth Ellison

La cantidad de comida que un can ingiere no solo repercute en su peso o envergadura. Una sobrealimentación canina, en especial cuando es un animal glotón, puede tener consecuencias también en su salud. El riesgo de que el perro sufra enfermedades como la diabetes o problemas de corazón crece cuando padece obesidad.

"Los perros que logran mantenerse en un peso saludable, gracias un mayor control de los dueños sobre las raciones de alimentos, logran retrasar la aparición de algunas enfermedades crónicas comunes en canes, como la artritis, displasia de cadera, osteoporosis, incluso tumores y problemas hepáticos que reducen su esperanza de vida", afirma Kealy. Las conclusiones de su investigación han sido publicadas en la revista oficial de la Asociación Americana de Veterinarios.

La obesidad de perros y gatos: un problema de peso

Los perros sin sobrepeso retrasan la aparición de algunas enfermedades graves, como diabetes y artritis

Según la Asociación para la Prevención de la Obesidad en las Mascotas, el 52% de los perros domésticos, así como el 58% de los gatos, padece sobrepeso u obesidad.

Los kilos de más, sin embargo, no son un problema menor para los peludos compañeros con los que compartimos la vida: la obesidad de canes y felinos está relacionada con un incremento del riesgo de padecer enfermedades graves, como la diabetes en perros y gatos, así como de dolencias cardiacas. El hecho de soportar un mayor peso, además, agrava también otras afecciones, como la artritis y los problemas de huesos caninos.

Mantener a perros y gatos en su peso ideal: consejos

  • Perros y gatos, como las personas, también tienen un peso ideal, que varía en función de su tamaño, sexo y raza. Esta cifra (que ronda entre los 34 y los 43 kilos para un pastor alemán y entre los 3 y los 5,5 kilos para un felino común) es la referencia para controlar el peso de nuestros peludos compañeros de fatigas.

  • Controlar la alimentación de perros y gatos es el primer paso para luchar contra su obesidad: hace falta optar por una comida de mascotas adecuada, pero también medir la cantidad ofrecida con ayuda de una báscula. Además, es fundamental pedir consejo al veterinario, para conocer la mejor ración para nuestro amigo.

  • El ejercicio de canes y felinos es esencial para eludir los efectos perniciosos del sobrepeso: los juegos y los paseos (en caso de los perros) serán nuestros aliados.

  • Los controles veterinarios son imprescindibles para vigilar su salud. Estos exámenes médicos incluyen el paso por la báscula de los peludos compañeros.

  • ¿Cómo vigilar el peso de nuestras mascotas en casa? El procedimiento para saber cuánto pesa el can o felino es el siguiente: primero nos pesamos nosotros; después, tomamos con cuidado al animal en nuestros brazos y nos pesamos con él. El peso del perro o gato será el resultado de restar las dos medidas. Una precaución: este truco será más complicado en el caso de canes grandes. En su caso, lo mejor es pasar con frecuencia por la clínica veterinaria para un control de peso rutinario.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones