Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Perros > Convivencia y psicología

Cómo ir con mi mascota a una cafetería, al metro o al cine

Puedes acceder a numerosos lugares con tu mascota si te muestras respetuoso con el resto de usuarios y cumples algunos requisitos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 diciembre de 2021

El 40 % de los hogares españoles tiene una mascota, según datos de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (Amvac). La mirada hacia los animales que comparten nuestra vida ha cambiado sustancialmente en los últimos años. Y más aún lo hará cuando entre en vigor la ley de protección animal, que les otorga consideración de “seres sintientes”. Ya son uno más en casa y nos gusta que nos acompañen en nuestros quehaceres diarios. Ahora, si salimos con ellos, podemos ir de compras, acudir a restaurantes y cafeterías, visitar exposiciones y viajar en metro o autobús, aunque siempre guiándonos por el sentido común y siguiendo unas pautas.

¿Puedo ir con mi mascota a establecimientos públicos?

Cada vez es más frecuente que las mascotas puedan acompañarnos a desayunar a nuestra cafetería favorita o a comprarnos unos zapatos en un centro comercial, puesto que las normativas locales, autonómicas y estatal tienen ya en cuenta a los animales de compañía en este aspecto. Sin embargo, además del sentido común, con el fin de que ir en compañía de nuestro animal sea agradable tanto para nosotros como para el resto de clientes de un establecimiento, debemos cumplir una serie de requisitos:

🐶 Mascotas en tiendas de ropa

Hay conocidas cadenas de moda y parques comerciales, además de numerosas tiendas de barrio, que ya permiten el acceso a sus locales con perros y gatos, “siempre que no molesten al resto de clientes”.  ¿Cómo debes llevarlos?

  • Conviene que los animales estén identificados con su correspondiente microchip.
  • En algunas tiendas, hay limitación de tamaño o peso (no deben superar los diez kilos, por ejemplo).
  • Los perros deben ir con una correa que no sea demasiado larga (es aconsejable que no sea superior a un metro).
  • Si el can es grande, mejor con bozal.
  • Cada persona solo puede ir con una mascota.
  • Si es un gato u otro animal pequeño de compañía, debe ir en un trasportín.
  • El perro debe ser sociable con otros perros.
  • Un can muy nervioso o que ladre o incluso muerda, no debería entrar en un local.

🐶 Cómo ir con tu perro a restaurantes y cafeterías

Mascotas en restaurantes
Imagen: teksomolika

La competencia para decidir si un animal entra o no en una cafetería corresponde al ayuntamiento (sin contradecir normas superiores), y en prácticamente todos los municipios españoles hay restaurantes, bares o cafeterías donde puedes acceder a comer con tu perro. En general, con el resto de mascotas pequeñas —que lleves en trasportín cerrado— también podrás acceder. Si comes en el interior del restaurante, debes tener en cuenta:

  • Pasear a tu mascota antes de entrar al local, para evitar que necesite hacer sus necesidades.
  • No llevar a un perro nervioso, ladrador, poco sociable…
  • No permitir que se tumbe en el pasillo y bloquee el paso, sino que debe sentarse bajo tu mesa.
  • Mantener a tu mascota cerca (no la ates a la mesa ni a la silla).
  • Asegurarte de que el establecimiento es “amigo de las mascotas” (pet-friendly), sobre todo si no cuenta con terraza.

🐶 Mascotas en supermercados

Los supermercados, panaderías, fruterías… tienen productos alimentarios a la vista y al alcance de los clientes, por lo que los perros y el resto de mascotas no pueden entrar en ellos. Pueden esperar en la calle a su dueño, y en muchos establecimientos hay ganchos o zonas específicas para atar al can mientras la persona realiza su compra.

🐶 Ir al cine con tu mascota

En Estados Unidos o México se deja asistir a algunos cines con perros, siempre bajo condiciones determinadas (especialmente, en lo relativo a la higiene, la vacunación y la identificación del animal); en España en el verano de 2019 se realizó una sesión para cinéfilos y sus mascotas, que resultó todo un éxito.

Además, en la actualidad, puedes ir con tu perro al Autocine de Madrid, que abre casi todos los días del año y permite que lleves a tu mascota “siempre y cuando la controles para que no moleste” al resto de usuarios. Llevar al animal no conlleva un coste adicional y, además, los jueves celebran la “Tarde de perros: vienes con tu mascota y ¡Te regalamos un 2×1 en palomitas!”

Llevar a la mascota en transporte público

En algunas de las principales ciudades de España puedes acceder al metro, tranvía, bus o tren de cercanías con tus animales, bien en trasportín o sujetos con correa. Te mostramos cómo debes hacerlo en algunas de las poblaciones más grandes de España, aunque se permite en muchos más municipios como, por ejemplo, Cartagena (Murcia), Irún y San Sebastián (Gipuzkoa), Fuengirola (Málaga), Orense o Palma de Mallorca.

🐱 Barcelona

  • Metro y tranvía. Pueden ir canes identificados con chip durante los fines de semana, verano y en días laborables salvo en hora punta (de 7:00 a 9:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas), siempre y cuando lleven bozal, correa no extensible y no utilicen las escaleras mecánicas.
  • Bus. Pueden viajar solo los perros de asistencia y los que acompañan a los trabajadores de seguridad. También se puede llevar a los animales en  trasportín, si no incomoda al resto de pasajeros.
  • Cercanías y FGC (Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña). Pueden acceder a los trenes todos los canes con bozal y cadena. La correa debe medir, como máximo, dos metros. Los animales pequeños deben viajar dentro de cestos o jaulas, sin ocupar asiento.

🐱 Bilbao

  • Metro. Los gatos deben ir en un trasportín cerrado. Por su parte, los perros podrán viajar, si no tocan el suelo de la estación ni del tren, y van con correa y en brazos, o dentro de un cesto. No permiten acceder con otro tipo de animales, como mascotas exóticas.
  • Bus. Pueden viajar canes que pesen menos de 8 kilos y vayan dentro de un trasportín.
  • Euskotren. Pueden acceder perros atados con correa.
  • Tranvía. Los canes pueden entrar con correa, con independencia de su tamaño.

🐱 Madrid

  • Metro. Salvo los fines de semana, festivos y verano, los animales no pueden viajar en las horas punta (7:30 a 9:30, de 14:00 a 16:00 y de 18:00 a 20:00).  El resto de horario es de libre acceso, pero deben colocarse en el último coche de cada tren. Además, deben llevar bozal y correa (no superior a 50 cm).
  • Cercanías. Pueden subir perros con bozal y correa no extensible (longitud no superior a 1,5 metros). Se admite un animal por pasajero y hay que situarse en un lugar donde moleste lo menos posible al resto de los viajeros.
  • Autobús. Por el momento, se pueden llevar perros pequeños en trasportín, y perros-guía.

🐱 Sevilla

  • Metro. No se deja viajar con animales en el metro, salvo perros lazarillos.
  • Bus y tranvía. Permiten el acceso a animales de compañía de pequeño tamaño, siempre  dentro de un trasportín cerrado cuyas dimensiones no excedan de 45x35x25 centímetros.

🐱 Valencia

  • Metro y tranvía. Se admite la entrada a los vagones de pequeños animales domésticos en jaulas o trasportines.
  • Bus. La EMT de Valencia cuenta con un carné especial para mascotas, que además deben tener el chip identificativo y no pesar más de 15 kilos. Hay que llevar a los animales dentro de un trasportín que no puede abrirse durante el trayecto. Además, habrá que cambiarse de sitio si algún viajero se siente incómodo.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones