Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Perros > Cuestiones legales

¿Cómo mejorar las leyes de protección animal en España?

El Consejo de Protección de Animales de Compañía de Andalucía consultará a los veterinarios para crear leyes y normas más favorables para los perros y gatos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 enero de 2013

La lucha por la defensa de los derechos de los animales ha dado un paso en España. El Gobierno andaluz ha aprobado la creación del Consejo de Protección de Animales de Compañía. Este es un órgano de consulta, que preguntará a los veterinarios antes de redactar las normas que afecten a perros y gatos en la comunidad autónoma. Este artículo explica qué es el Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía y cómo ayudará a la defensa de perros y gatos.

Imagen: mollypop

Un instrumento para mejorar las leyes animales

La defensa de los derechos de los animales ha dado un paso en España. El Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía, aprobado por el Gobierno andaluz el pasado noviembre de 2012, nace con el fin de mejorar las leyes que afectan a los perros y gatos.

Los responsables políticos podrán consultar a los veterinarios antes de redactar normas que afecten a perros y gatos

Este consejo, formado por políticos autonómicos, técnicos municipales y veterinarios es un órgano de consulta. Es decir, los responsables políticos que quieran redactar leyes que afecten a los perros y gatos -también a los hurones- podrán preguntar antes a este nuevo órgano. La creación del Consejo de Protección de Animales de Compañía estaba prevista en la Ley 11/2003, de Protección de los Animales de Andalucía.

Con este instrumento, los veterinarios tendrán la posibilidad de ayudar a redactar las leyes y ordenanzas (normas municipales) antes de que sean aprobadas y, de esta forma, velar por su protección.

"La idea es muy buena y se podrán tratar temas de defensa y cuidado de los perros y gatos que cada vez importan más a los ciudadanos", opina Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.

Astudillo participará en estas reuniones, como representante de los cerca de 1.400 veterinarios que trabajan en esta comunidad, y podrá transmitir su opinión y conocimientos veterinarios acerca de temas que los responsables políticos no siempre tienen en cuenta.

Mejores normas de tenencia responsable y transporte con perros

Imagen: bekphotoAgregar

Los cerca de dos millones de perros y gatos que conviven con los andaluces, según el registro regional de identificación animal, serán los máximos beneficiados. Si las normas de protección animal mejoran, también lo harán sus condiciones de vida. Al menos, sobre el papel.

El consejo pretende "mejorar la colaboración entre el Gobierno andaluz y los municipios de la región", dice la norma que aprueba la creación de este órgano de protección de perros y gatos. Entre sus funciones, está contestar las preguntas de los responsables políticos antes de que estos redacten las leyes de animales.

"Apoyar la creación de mejores normas sobre los excrementos de los perros, impulsar la tenencia responsable y velar por las condiciones de venta de los animales serán algunas de las propuestas que haremos llegar los veterinarios", asegura Astudillo.

"Otros aspectos que también preocupan y, por lo tanto, de los que habrá que debatir en este consejo, serán el transporte urbano e interurbano de los perros, así como mejorar la normativa sobre perros potencialmente peligrosos", añade el representante de los veterinarios andaluces.

Si la iniciativa andaluza prospera y se extiende por otras ciudades, sería un paso relevante para crear mejores leyes de defensa y protección animal, incluso nacionales.

Un consejo sin las asociaciones protectoras

El consejo nace con carencias, ya que no incluye a las protectoras de animales

Este consejo de protección animal, sin embargo, no contará con la participación de las asociaciones de defensa de los animales. La mayoría de estas protectoras son asociaciones sin ánimo de lucro, que batallan a diario por frenar el abandono y aumentar las adopciones de perros y gatos en España.

Sin embargo, no han sido incluidas entre los "asesores" oficiales del consejo de protección animal.

Muchas de estas asociaciones han criticado de un modo contundente esta exclusión. "Las asociaciones hemos requerido una y otra vez la creación del órgano de consultas. No es comprensible que, ahora que al fin se aprueba, no incorpore a ningún representante de las asociaciones animalistas andaluzas", se lamenta la protectora El Albergue, de Sevilla, en su web.

El Consejo de Protección Animal comenzará a funcionar en 2013

El Consejo de Protección de Animales de Compañía estaba previsto en la Ley 11/2003, de Protección de los Animales de Andalucía. Sin embargo, no se ha aprobado hasta nueve años después, en noviembre de 2012.

Para que comience a funcionar, todavía habrá que esperar otro poco más. Está previsto que lo haga a lo largo de 2013, cuando se haya nombrado a los diferentes vocales que formarán parte de él.

Será entonces cuando se pueda medir su eficacia real en la lucha por los derechos de perros y gatos, si bien nace con un agujero: la ausencia de las protectoras y asociaciones de defensa animal.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto