Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Perros > Convivencia y psicología > Convivencia

Diez historias para niños sobre perros

Libros y vídeos sobre perros que quieren ser lobos, perdidos, filósofos o que son adoptados conforman algunas de las propuestas para los niños sobre canes

Psicólogos y educadores coinciden en la importancia de acercar a niños y jóvenes al mundo de los animales. Libros y cuentos en formato audiovisual fomentan buenos hábitos en los más pequeños: la lectura y el amor hacia los canes. A continuación se ofrece un listado de libros para niños que hablan de los perros, entre ellos, ‘La vida vista por un perro’ y ‘¿Dónde se ha metido Chispas?’. También se habla sobre material audiovisual sobre perros para niños.

Imagen: John-Morgan

La lectura para niños sobre perros fomenta el desarrollo en los más pequeños de la empatía, la sensibilidad por los animales y el sentido de la responsabilidad a través del cuidado del perro . Asimismo, según Jesús Esteban, psicólogo y maestro, "este tipo de libros ayuda a los padres a que los niños se enganchen a la lectura con la motivación de los perros, ya que son animales que les gustan".

El perro es, además, el animal doméstico estrella en los hogares españoles. Según el estudio de la Feria Profesional del Animal de Compañía (Propet) en España existen alrededor de 20 millones de animales de compañía, de los que 5,5 millones son perros y cuatro millones gatos. Tanto si el niño convive con un perro en casa , como en caso contrario, la lectura de libros sobre perros es una útil herramienta para acercarle al mundo canino.

1. La vida, pero vista por un perro, libro para niños

'La vida vista por un perro' (A. del Amo, 2009) es un libro de literatura juvenil que narra la particular visión del can con respecto a los humanos. Se trata de una lectura amena para acercar al mundo canino a los adolescentes a través de la particular filosofía canina de su protagonista.

Este libro está editado por la Asociación Defensa Derecho Animal (ADDA) y su adquisición ayuda a financiar la labor social a favor de los animales de esta asociación.

2. Lecturas sobre adopción para niños

Además de los libros sobre perros, la Red ofrece material audiovisual para aprender cómo cuidar a los animales

'L'adopció d'en Tro' (Kalkidan, 2005). Es un cuento que comercializa la asociación ADDA y que narra en catalán las responsabilidades que se adquieren al adoptar un perro. Con esta lectura, los más pequeños comprenderán de manera sencilla y divertida los compromisos que implica tener un perro en casa .

3. ¡Muy bien! Un libro para aprender sobre animales

'¡Muy bien!: Los niños enseñan a otros niños comportamiento y adiestramiento canino' (KNS, 2009). Este libro enseña valores como la empatía a través de los perros. En él se recoge, de manera divertida y amena, cómo observar a un perro para comprender sus estados de ánimo: tranquilo, alegre, triste.

Los niños son quienes muestran en este libro cómo educar a un perro a través del adiestramiento positivo.

4. ¿Dónde se ha metido Chispas?

'¿Dónde se ha metido Chispas?' (RBA, 2009) es un libro interactivo sobre perros para niños hasta cuatro años.

Con esta lectura los más pequeños lo pasarán bien mientras intentan encontrar bajo las diferentes solapas de las páginas del libro al perro Chispas, que se ha perdido.

5. El perro que quiso ser lobo

'El perro que quiso ser lobo' (RBA, 2009). contiene unas expresivas ilustraciones que adornan la historia de Moka, un perro insatisfecho con su vida de mascota, que quiso ser lobo. La historia es una reflexión sobre la identidad, y está narrada con sentido del humor.

6. Cuentos audiovisuales sobre perros para niños

Para los niños y padres que, además de leer libros sobre perros en formato de papel, también quieran disfrutar de un material audiovisual educativo y lúdico sobre canes, la Red ofrece varias opciones:

La lectura sobre perros fomenta en los niños el desarrollo de la empatía y el sentido de la responsabilidad

'Fulanito, el perro que nadie quería'. La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) ha editado esta historia para concienciar a los más pequeños sobre el cuidado y respeto hacia los perros.

Se narra, de manera sencilla, todos los cuidados que necesita un can a lo largo de su vida: atención sanitaria, alimentación adecuada o educación. Asimismo, se hace hincapié en aspectos fundamentales para la convivencia con el perro, como la esterilización o la recogida de excrementos.

7. El cuento animado de Bernardo

'Bernardo, el perro solitario', es un cuento animado que narra -con ternura y simpáticas imágenes- la triste y frecuente historia de un perro que pasa demasiado tiempo solo.

Su familia humana estaba demasiado ocupada para dedicarle tiempo y ofrecerle cariño. Pero esta triste historia tiene un final feliz y moraleja: todos necesitamos cariño.

8. ¡Quiero un perro!

'¡Quiero un perro!' es un cuento que se puede leer a través de la Red y que tiene una versión de audio para escucharlo. La historia narra las aventuras que atraviesa María para conseguir su sueño: tener un perro.

9. Un perro agradecido

'Un perro agradecido' cuenta la historia de Rufo, un perro vagabundo que quiere mostrar su agradecimiento con palabras a un panadero por haberle alimentado cuando estaba hambriento.

Este cuento tiene moraleja: lo gestos valen más que las palabras a la hora de comunicarse. La historia, además de leerse, se puede escuchar.

10. Aquí soy solo el perro

'Aquí soy solo el perro' (Loguez Ediciones, 2012). Los diez capítulos de esta novela para niños a partir de ocho años se leen con gran entusiasmo y cariño, pues las vivencias de este perro despiertan la sensación de ternura en sus lectores.

La emoción es máxima al final, cuando junto con la pequeña protagonista reflexionamos en torno a la pregunta: "¿Los perros pueden llorar?".

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones