Pointer inglés: todo lo que debes saber sobre esta raza

La raza se caracteriza por su porte orgulloso y elegante, y su combinación de inteligencia, lealtad y energía. Son perros increíblemente activos, perfectos para personas deportistas e inquietas.
Por EROSKI Consumer 15 de diciembre de 2023
Pointer_3
Imagen: Kalei de Leon
El pointer inglés, o simplemente pointer, es un excelente perro de muestra y preciso como ninguno a la hora de señalar las presas al cazador. Como mascota es dulce, cariñoso y familiar.

Aspecto y características generales del pointer inglés

La raza se caracteriza por su porte orgulloso y elegante, y su combinación de inteligencia, lealtad y energía. Son perros increíblemente activos, perfectos para personas deportistas e inquietas.

OrigenInglaterra
TamañoMediano
Altura61 – 66 cm
Peso20 – 30 Kg
Colorblanco – negro, naranja – limón
Esperanza de vida12 – 15 años

Descripción física, tamaño y peso

Es una raza de tamaño mediano, cuerpo atlético y estructura musculosa, aunque con líneas armoniosas. Su cabeza está bien proporcionada, el pecho es ancho y sus extremidades fuertes.

Los machos miden entre 63 y 69 cm y las hembras son algo más pequeñas, su estatura ronda de los 61 a los 66 cm. El peso ideal para un pointer adulto puede oscilar entre los 20 y los 30 kg, dependiendo del género y la estructura de cada ejemplar.

Los ojos tienen color marrón y pueden ser claros o más oscuros, dependiendo del color del manto. Expresan viveza e inteligencia.

Las orejas de piel fina y suave son de inserción alta y caen cerca de la cabeza.

La cola es de longitud media y la lleva en línea con la espalda. Es recta y fuerte, más gruesa en la base.

Los pointer tienen una esperanza de vida de 12 a 15 años.

Pelaje y colores

El pelaje es corto, liso, denso, brillante y de textura fina.

La paleta de colores del manto es variada y hermosa, con combinaciones de blanco con negro, naranja, hígado o limón. Las manchas y marcas que presentan a menudo, contribuyen a la apariencia distintiva de la raza.

🐶 Historia y origen del pointer inglés

El pointer procede de Gran Bretaña y su historia se remonta a los campos de caza británicos del siglo XVII, donde se gestó su legado como fiel compañero de los cazadores. Por aquel entonces eran utilizados en la caza de liebres junto a otros lebreles y sabuesos. El pointer indicaba donde estaba la presa y los otros perros la perseguían.

Pointer_4
Imagen: Bruce Williamson

El desarrollo del pointer, tal como lo conocemos hoy en día, fue el resultado de cuidadosos cruces que no están del todo claros, para perfeccionar sus habilidades de rastreo y su resistencia física. Ciertas teorías apuntan a que surgió a partir de perros de muestra españoles, foxhounds o bracos.

En el siglo XVIII, cuando se popularizó el tiro al vuelo en la caza de aves, la raza demostró su habilidad innata para detectar y señalar la presa con precisión, permitiendo a los cazadores acercarse sigilosamente. La facilidad para entrenarles, combinada con su destreza física, su velocidad y su resistencia, convirtieron al pointer en un socio de valor incalculable durante las cacerías entre los aristócratas y cazadores de la época.

Con el tiempo, la fama del pointer traspaso las fronteras británicas ganando reconocimiento internacional, y la raza se consolidó como una de las más populares en el mundo de la caza como perro de muestra. Además de ser valorados como animales de compañía, y tener presencia habitual en exposiciones, participar en competiciones de campo y deportes caninos.

La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoció oficialmente al pointer en 1963.

🐕 Temperamento y personalidad del pointer inglés

Su excepcionalidad como perro de caza se puede aplicar a su faceta como perro de compañía por su estupenda personalidad.

Carácter y comportamiento típico

Los pointers tienen un temperamento equilibrado y tranquilo. Son sociables, afectuosos y leales, de carácter amable y muy complacientes y devotos de sus dueños, con los que construyen relaciones fuertes.

Destacan por ser perros muy activos, deportistas, que necesitan liberar energía a diario para mantener un temperamento equilibrado y sentirse felices. Sin una práctica de ejercicio regular, y una buena estimulación física y mental, pueden estresarse o aburrirse y tener cambios de conducta que les lleven a comportarse mal.

El pointer es inteligente, curioso y alerta, con sus sentidos muy desarrollados. Aprende rápido y se mostrará encantado de conocer cosas nuevas. Su capacidad para entender y obedecer comandos y señales los convierte en compañeros versátiles, muy aptos para ser entrenados y para realizar diversas actividades. Con paciencia y afecto su adiestramiento resulta sencillo.

Habilidades y aptitudes

El pointer es especialmente competente en la caza y el rastreo. Su agudo olfato y su capacidad para señalar con exactitud la ubicación de la presa sin asustarla, es una habilidad innata que ha sido perfeccionada a lo largo de generaciones.

Por su agilidad y su destreza desempeña muy bien disciplinas caninas como el agility y la obediencia. La disposición que tiene para aprender y su amor por la actividad física, le hacen destacar en estas competiciones caninas y en pruebas de caza y de campo.

Los pointers son una raza muy versátil y, a menudo, también se les adiestra como perros de servicio, de terapia o para participar en tareas de búsqueda y rescate.

Relación con niños y otros animales

Por sus ganas de actividad y su energía desbordante, los pointers pueden ser unos compañeros de juegos tolerantes y amistosos para los niños, a los que les unirá una vitalidad muy similar.

Con una socialización adecuada desde cachorro, el pointer también puede llevarse bien con otros animales. Sin embargo, su fuerte instinto de caza puede hacer que tengan un interés particular por los animales pequeños. Es importante supervisar sus interacciones, especialmente si van a convivir en un hogar con mascotas más pequeñas.

🚿 Aseo y cuidados del pointer inglés

El pointer inglés es una raza fácil de asear y cuidar; con un mantenimiento periódico conservará un aspecto limpio y saludable.

Pointer_1
Imagen: Bruce Williamson

Pelaje

A pesar de tener un pelaje corto, el pointer puede soltar pelo, especialmente durante las temporadas de muda. Un cepillado regular, unas dos veces por semana, ayudará a eliminar el pelo muerto y a mantener su pelaje en buen estado. En las épocas de muda necesitará que sea más frecuente.

Baño

El baño es aconsejable de vez en cuando, cada mes y medio o dos meses, o cuando estén sucios, después de una jornada de caza o al aire libre. Para evitar irritaciones en la piel se recomienda usar un champú específico para perros y un secado exhaustivo al terminar.

Cuidado de orejas, ojos, dientes y uñas

Las orejas caídas del pointer pueden ser una fuente de problemas e infecciones si no se revisan y se limpian de restos de cera o suciedad de manera habitual. Para realizar una limpieza correcta de oídos se puede usar una gasa o paño suave y un limpiador auricular.

El pointer es un perro que, por lo general, va a pasar bastante tiempo en el exterior. Sus ojos pueden acumular con mas facilidad polvo y suciedad y ser susceptibles de irritarse, por eso necesitan un cuidado frecuente y una limpieza con una solución ocular indicada para canes.

El cepillado de los dientes es una parte muy importante de la higiene general. Para que no aparezcan complicaciones dentales y de encías, tienen que ser cepillados varias veces por semana con una pasta y un cepillo especial para perros.

Por el nivel de actividad que suele tener, es probable que el pointer inglés desgaste sus uñas más fácilmente que otras razas. En cualquier caso, no pueden crecerle demasiado para evitar que le molesten o le dañen. Tienen que cortarse cuando sea necesario.

Cuidados especiales

Los ejemplares que se usan para cazar o para realizar deportes o actividades en áreas naturales, pueden tener más riesgo de infestarse con pulgas y garrapatas. Para preservar la salud de la piel y su salud general, su pelaje debe ser revisado al volver a casa, así como se recomienda tener al día el calendario de desparasitación y usar productos antiparasitarios.

🐾 Ejercicio, juegos y actividades recomendados para el pointer inglés

Los pointers tienen una energía ilimitada y les entusiasma hacer ejercicio físico. Tanto es así, que es una condición fundamental para que sean perros equilibrados y felices.

Pointer_5
Imagen: Vladan Raznatovic

Con ellos se puede realizar senderismo, caminatas o largos paseos al aire libre, sesiones de juego intensas, exigentes, y deportes caninos como el agility, la obediencia, el rally o pruebas de campo y rastreo.

🍽️ Alimentación del pointer inglés

El pointer inglés es un perro enérgico, y los ejemplares usados para la caza van a tener un desgaste calórico importante. Alimentarles no es una tarea complicada, porque no son especiales y se pueden adaptar bien a distintos alimentos, pero hay que tener en cuenta sus necesidades nutricionales específicas en función del ejercicio realizado a diario, su peso y su edad.

Pointer_6
Imagen: Rexness

Entre las opciones dietéticas que se pueden valorar están el pienso comercial, que debe ser de alta calidad y formulado para razas muy activas, o la comida natural, basada en recetas caseras o en una dieta BARF (formada por alimentos crudos como huesos carnosos, verduras y frutas).

La comidas deben tener una regularidad. Para un pointer adulto, suelen ser suficiente una o dos comidas al día. Sin embargo, los cachorros pueden necesitar comidas más frecuentes. Se deben prevenir posibles problemas de estómago, o la peligrosa torsión gástrica, evitando alimentar al pointer justo antes de realizar actividades físicas intensas.

Para establecer la dieta más adecuada, así como las cantidades y la frecuencia de las comidas idóneas para cada perro, es recomendable contar siempre con la ayuda de un veterinario o de un nutricionista canino. Un profesional podrá llevar un control más preciso del estado de salud del pointer y establecer todas las modificaciones que sean necesarias a lo largo de su vida.

🔬 Enfermedades del pointer inglés

Esta raza es fuerte y resistente, pero no está libre de padecer problemas o enfermedades que pueden afectar a algunos ejemplares.

  • Displasia de cadera: se produce cuando existe una malformación en la articulación de la cadera. Genera cojera, problemas de movilidad y dolor.
  • Sordera: algunos pointers pueden nacer con sordera en uno o en ambos oídos. Puede ser total o parcial y, en estos  casos, la causa es hereditaria.
  • Epilepsia: trastorno neurológico, genético en algunos casos, que se manifiesta con convulsiones o espasmos. Con tratamiento puede controlarse y reducirse los ataques.
  • Problemas en la piel: los pointers pueden ser propensos a sufrir alergias cutáneas y dermatitis atópica que les provoque picores, irritación y enrojecimiento en la piel.
  • Entropión: problema ocular en la que el parpado se gira hacia el interior del ojo causando molestias e irritación.

✳️ Curiosidades y datos interesantes sobre el pointer inglés

Su nombre, “pointer”, significa “apuntador” o “indicador”, y está relacionado con su función como perro de muestra que señala la presa al cazador. Lo hace con un pose característica, totalmente inmóvil, por lo general levantando una pata delantera, y apuntando con el hocico en la dirección a la que debe dirigirse el cazador para abatir la presa.

👁️ Consejos para posibles propietarios del pointer inglés

El pointer inglés es una elección perfecta como primer perro. Su temperamento entusiasta, dócil y obediente hace que resulte fácil de educar y no sea necesario contar con experiencia previa.

Por su gran necesidad de ejercicio, no está hecho para vivir en una ciudad, encerrado en un piso. Se podrá adaptar si diariamente libera la cantidad de energía que precisa, porque puede permanecer tranquilo, pero el lugar adecuado para una vida más feliz será una casa con jardín, en el campo o cerca de áreas naturales, donde pueda pasear, correr y olfatear.

Aunque es una raza ideal para cazadores, también son perros extraordinarios como animales de compañía para amantes del deporte y de las actividades al aire libre que busquen tener una conexión fuerte con sus mascotas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube