Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas

¿Por qué los perros shar-pei tienen tantas arrugas?

Los característicos pliegues que presentan los canes de la raza shar-pei se deben a la acumulación excesiva de ácido hialurónico en su piel

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 agosto de 2014

¿Por qué tienen unas arrugas tan marcadas los perros shar-pei? Los llamativos pliegues de la piel de estos canes tienen una explicación científica: uno de sus genes trabaja a un ritmo acelerado y acumula ácido hialurónico de aspecto gelatinoso en su piel, aumenta su grosor y genera sus llamativas arrugas. Pero, como se explica a continuación, entender por qué los shar-pei tienen tantas arrugas no solo es una curiosidad científica, ya que puede ayudarnos a mejorar su salud, así como la de otros perros de raza. Y, aún hay más: puede ayudarnos a entender por qué envejecemos.

Imagen: marya

¿Por qué los perros shar-pei tienen arrugas en su piel?

¿Por qué los perros de raza shar-pei tienen tantas arrugas? Los científicos han descubierto que los llamativos pliegues en la piel que caracterizan a estos canes se deben a una enfermedad hereditaria llamada mucinosis. "La enfermedad de la mucinosis provoca una acumulación excesiva de ácido hialurónico en la piel de los perros shar-pei, y es este principio activo el que genera sus características arrugas", concluye el estudio realizado por un equipo de científico de la Universidad Autónoma de Barcelona, coordinado por Lluis Ferrer.

Los perros shar-pei deben sus arrugas a un gen que crea una sustancia gelatinosa en grandes cantidades, y queda acumulada en su piel

Esta alteración en los genes de los shar-pei acelera la actividad de la enzima que participa en la producción del ácido hialurónico, que se produce, como consecuencia, en grandes cantidades. El ácido hialurónico, de textura gelatinosa, es uno de los principales componentes que rellenan el espacio entre las células de un tejido.

En los canes shar-pei, esta sustancia se genera en exceso. Por ello, este componente se acumula en la piel, aumenta su grosor y genera las llamativas arrugas. "La deposición excesiva de esta sustancia gelatinosa en la piel de los shar-pei provoca una intensa formación de pliegues, una característica muy común en esta raza", explica Ferrer. Los resultados de su investigación han sido publicados en las revistas científicas Veterinary Dermatology y Journal of Heredity.

Las arrugas de los perros shar-pei también les crea problemas

Imagen: vïkïng

Entender el origen de las arrugas de los perros shar-pei no es solo una curiosidad científica. Además, puede tener importantes implicaciones prácticas para su salud.

Estos canes, a causa de la elevada consanguinidad, sufren numerosas enfermedades -entre ellas, fiebre-, muchas de las cuales son hereditarias. La comprensión de cómo se crean estos pliegues, y de qué manera este proceso se transmite de padres y madres a los cachorros a través de los genes, "nos permitirá mejorar la cría de estos perros, con el fin de favorecer su salud y reducir sus enfermedades", añade el científico.

El perro shar-pei puede ayudarnos a entender por qué envejecemos

Pero no solo eso. Saber cómo se crean las llamativas arrugas de los shar-pei puede ayudarnos a combatir también ciertas enfermedades humanas.

Y es que los canes no son los únicos que sufren enfermedades inflamatorias como la mucinosis. Las personas también padecen dolencias como la fiebre mediterránea (que causa inflamaciones en zonas localizadas del cuerpo y fiebre) o las mucinosis hereditarias.

Del mismo modo, añaden los científicos, conocer cómo se forman las arrugas del shar-pei puede arrojar luz sobre el "comportamiento de las células y nuestro proceso de envejecimiento".

El origen de la raza shar-pei

Los perros de raza shar-pei tienen una característica muy peculiar que les hace únicos: sus marcadas arrugas. Estos canes se originaron en el sur de China hace más de 2.000 años, con la dinastía Han, como perros de guardia y de pastoreo. Aunque estuvieron a punto de desaparecer, un criador llamado Matgo-Law envió varias parejas de shar-pei a Estados Unidos en los años 70. Es en ese momento cuando se inicia la recuperación de la raza, considerada por muchos como la más rara del mundo, y las llamativas arrugas del shar-pei aún se potenciaron más.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto