Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

10 consejos para divertirse de forma ecológica

La diversión y el medio ambiente pueden ir de la mano si se siguen varias recomendaciones

La naturaleza y el entorno ofrecen diversas posibilidades para pasarlo bien. En algunos casos el entretenimiento irá acompañado de hábitos saludables que ayudan a ponerse en forma o de actividades que incluso harán ahorrar dinero. Y es que divertirse y ser responsables con el medio ambiente no son incompatibles. Este artículo ofrece 10 consejos para divertirse de forma ecológica.

1. Ir en bicicleta

Imagen: Emilio Labrador
La bicicleta es un medio de transporte ecológico y saludable con el que, además de ahorrar dinero frente al coche, se pueden pasar buenos ratos. Darse un paseo por un casco urbano, disfrutar de la compañía de otros amigos ciclistas o sentir el aire fresco de un espacio natural mientras se pedalea son algunas de sus posibilidades.

2. Practicar deporte al aire libre

Hacer deporte, además de beneficioso para la salud física y mental, puede ser muy lúdico. Las actividades deportivas que pueden realizarse son muy variadas. Al elegir una hay que tener en cuenta la que más guste o se adapte a la forma y características físicas de la persona. Y si se practica en plena naturaleza, hay que tomar en consideración el criterio ambiental: evitar los deportes con el menor impacto, reutilizar y cuidar el material deportivo o dejar el entorno como estaba son algunos consejos.

3. Hacer turismo ecológico

El turismo ecológico, o ecoturismo, ofrece una alternativa a los destinos turísticos convencionales en armonía con su entorno. Las posibilidades de descanso y diversión en un bonito espacio natural son cada vez más diversas: observar aves ("birdwatching"), practicar trekking o alpinismo, descansar mientras se disfruta de la gastronomía o la cultura locales, etc.

Imagen: Antonio Saez

4. Visitar un espacio natural protegido

España posee una gran cantidad de espacios naturales protegidos. Tanto para pasar el día en los más cercanos, como para estar unas jornadas de vacaciones en los más lejanos, es importante seguir una serie de recomendaciones que servirán para sacarle un mayor partido, no tener sustos y conservar el entorno, como respetar las indicaciones y normas, no arrojar residuos o no molestar a las especies que viven en el mismo.

5. Participar en iniciativas de educación ambiental

Los centros de educación ambiental, las instituciones locales, las ONG ambientales, etc. organizan diversos programas lúdicos relacionados con la naturaleza y el medio ambiente. Sus responsables pueden ofrecer más información para que quien quiera pueda apuntarse a las que más le interesen o bien se les puede solicitar nuevas actividades relacionadas con la naturaleza. Los niños pueden aprender juegos que les hagan concienciarse por el cuidado del entorno.

6. Visitar museos de naturaleza o centros de recuperación de animales

Los museos de naturaleza y medio ambiente proponen una visita entretenida, a la vez que conciencian a los ciudadanos en el respeto y la conservación de la naturaleza, además de que dan a conocer aspectos desconocidos del entorno. Por su parte, visitar y ayudar a los centros de recuperación de animales es una buena forma de participar en la conservación de la naturaleza.

7. Hacer manualidades ecológicas

La reutilización de objetos y materiales usados puede servir para hacer manualidades ecológicas muy divertidas. A la vez que se pasa un buen rato, se aprovechan materiales que acabarían en la basura y se pueden hacer creaciones muy originales y decorativas.

Imagen: Mumumío

8. Utilizar juguetes ecológicos

Una de las formas preferidas de pasarlo bien los niños es con juguetes. En el mercado hay cada vez más juegos y juguetes que potencian actitudes de respeto ambiental, como kits para fabricar papel reciclado, semilleros de plantas para reforestar bosques, experimentos con energía solar, etc. También son dignos de destacar los juguetes realizados con materiales reciclados.

9. Plantar un huerto urbano

Los huertos urbanos permiten a quienes los cultivan tener una afición saludable, saborear sus propias frutas, verduras y hortalizas y ahorrar dinero en la compra. Con unos conocimientos básicos se pueden conseguir buenos resultados y disfrutar tanto en un huerto cercano como en el propio hogar si se instala uno de tipo vertical.

10. Disfrutar de contenidos con temática ambiental

Los contenidos relacionados con el medio ambiente pueden encontrarse en formatos muy variados para pasar buenos momentos y concienciarse: libros tanto para niños como para adultos, películas, revistas, programas de radio y televisión, etc.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto