Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Abren en Cataluña el primer surtidor de biodiesel de España

Este combustible contamina menos que el gasóleo tradicional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 febrero de 2003
La localidad de Tárrega (Lérida) abrió ayer el primer surtidor de combustible ecológico biodiesel de España, fabricado en parte con aceites procedentes de plantas oleaginosas, como es el caso de la soja, el girasol y la colza. El surtidor está ubicado en la gasolinera Petromiralles, situada muy cerca de la salida de la ruta Nacional-II, al borde de la carretera C-14, de Reus a Andorra.

"Se trata del primer proyecto a escala comercial en el que se presta la utilización de biocarburante para la flota de vehículos privados de nuestro país, al que puede acceder cualquier tipo de vehículo alimentado con gasóleo y que se extenderá a otras gasolineras de Cataluña, para poder utilizar una mezcla de gasóleo con biocarburante y que básicamente tiene su origen en aceites de carácter vegetal", explicó Albert Mitjá, Director General de Energía y Minas de la Generalitat.

Las principales ventajas de este tipo de combustible son de carácter medioambiental. "El biodiesel tiene las características físico-químicas muy parecidas a lo que es el gasóleo. Sin embargo, su origen vegetal hace que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera sean nulas", señaló Mitjá. Finalmente, el Director General de Energía y Minas catalán recordó que en los presupuestos de este año se ha aprobado una exención fiscal para este tipo de combustible, "lo que hace que el precio sea exactamente el mismo que el del gasóleo convencional".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones