Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Adena confía en que Medio Ambiente aclare su opinión sobre el proyecto de dragado del Guadalquivir

La organización cree que tendría efectos no estudiados en el espacio protegido de Doñana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 noviembre de 2004
El portavoz de la organización ecologista WWF/Adena en el Patronato del Parque Nacional de Doñana, Güido Schmitd, ha declarado que su organización espera que el Ministerio de Medio Ambiente explique cuál es su opinión sobre el proyecto de dragado del río Guadalquivir el próximo viernes en el Pleno del Patronato.

Los miembros de Adena son contrarios a que este proyecto salga adelante porque consideran que tendría efectos "no estudiados" sobre el espacio protegido y que tendrá varias afecciones más directas sobre el entorno natural. Schmitd señaló algunas consecuencias, como el aumento de "la erosión de las márgenes del río" o como una mayor entrada de especies invasoras como distintos tipos de cangrejos debido al aumento del tráfico portuario.

Schmitd destacó que la consecuencia más nefasta sería un cambio en la interacción entre el agua dulce y la salada provocado por la profundización en el calado del río, que supondría que las mareas entraran "con mucha más fuerza" y que "toda la fauna y la biodiversidad asociada al estuario del Guadalquivir se tendría que adaptar a este nueva situación con más salinidad".

Asimismo el representante de Adena ha recordado que el Patronato de Doñana ya aprobó un dictamen negativo respecto a este proyecto que, sin embargo, "no fue tenido en cuenta ni mencionado" en la declaración de impacto ambiental elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente cuando aún gobernaba el PP.

Adena confía en que se trate en tema ya que es uno de los puntos del orden del día del pleno. Esperan que sea la propia ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la que explique "qué va a pasar con esto y con la declaración de impacto ambiental".

Gestión de Doñana

Por otro lado Schimtd ha señalado que incidirán en otros puntos el viernes. Por un lado en la necesidad de "dar un empuje a la gestión de Doñana", ya que consideran que es "importante tener una coordinación entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente sobre cómo va a gestionar este espacio". Y por otro abordar el tema del incendio de Riotinto (Huelva) y "las afecciones que puede tener en el Parque Nacional ya que algunas de las hectáreas quemadas están aguas arriba de Doñana" o asuntos como el desdoblamiento de la carretera entre Almonte y Matalascañas o el atropello de linces ibéricos en algunas vías del entorno de Doñana.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones