Al Gore, nuevo premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

El jurado destaca su contribución a la lucha contra el cambio climático
Por EROSKI Consumer 6 de junio de 2007

Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y actual adalid de la lucha contra el calentamiento del planeta, es el nuevo premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, según ha determinado hoy el jurado presidido por el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo.

El acta del jurado destaca del que fuera candidato a la Casa Blanca en unas polémicas elecciones, en las que Bush le ganó por un puñado de votos, «su decisiva contribución al progreso en la solución de los graves problemas del cambio climático que amenazan nuestro planeta y que hacen estrictamente necesaria la cooperación internacional».

El jurado quiere resaltar con este premio «los grandes méritos de Al Gore, un hombre público que, con su liderazgo, ha contribuido a sensibilizar a sociedades y gobiernos de todo el mundo en defensa de esta noble y trascendental causa». Y extiende este reconocimiento a todas aquellas personas e instituciones que trabajan en la misma línea.

En esta edición concurrían al premio de Cooperación Internacional un total de 17 candidaturas procedentes de Australia, Brasil, Burundi, Colombia, Cuba, China, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Suiza, Venezuela y España. Entre los candidatos estaban la ONG Intermón Oxfam y el Instituto Universitario Europeo de Florencia.

Éste ha sido el primero de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se ha dado a conocer. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Artes, Investigación Científica y Técnica, Letras, Comunicación y Humanidades y Ciencias Sociales. Los premios de Deportes y Concordia se fallarán en septiembre.

Cada premio está dotado con 50.000 euros, una escultura de Joan Miró, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados el próximo otoño en Oviedo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube