Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Andalucía prepara un decreto para regular la práctica del “ecoturismo”

Esta modalidad turística esta en alza en todo el mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 septiembre de 2002

El viceconsejero de Turismo, Javier Aroca, afirmó ayer, durante la presentación de las I Jornadas Andaluzas sobre Ecoturismo, que en la realización de la norma, para la que no se han dado plazos, pretende contar con el apoyo y la opinión de todos los agentes implicados, con expertos en la materia y la Consejería andaluza de Medio Ambiente. En este sentido, Aroca hizo un llamamiento a los ayuntamientos "que tanto tienen que decir respecto a la regulación de un segmento con grandes potenciales de crecimiento en Andalucía".

Aroca ofreció cifras y señaló que a nivel mundial, esta actividad turística registra unos porcentajes de crecimiento anuales del 30%, según los datos de la organización Mundial del Turismo (OMT), "de ahí su importancia", dijo.

El viceconsejero apuntó que el Gobierno andaluz estudiará además una definición de "ecoturismo", ya que -explicó- en la actualidad tiende a confundirse la puesta en valor de lo ecológico con el concepto de sostenibilidad, "una sostenibilidad que ya se aplica a todo el desarrollo del sector turístico".

La práctica del "ecoturismo" consiste en el desarrollo de esta actividad en lugares de alto valor ecológico, y ante esta nueva posibilidad, la Junta perfilará las líneas que deben regular este segmento en zonas protegidas. De esta forma, se pretende controlar su crecimiento y establecer las limitaciones adecuadas en los lugares donde se realice esta práctica. También está previsto elaborar un "mapa de capacidad de carga" de las zonas susceptibles de desarrollo.

Javier Aroca insistió en que con la puesta en marcha de este decreto el Gobierno andaluz contribuirá a la potenciación del "ecoturismo", de forma que sus políticas se ajusten a las líneas marcadas en las distintas conferencias internacionales sobre la materia. Al mismo tiempo establecerá una planificación adecuada y liderará la elaboración de un código de conductas que permita el desarrollo de este segmento turístico con garantías.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones