China contará con un Centro Nacional para la Modificación del Tiempo

Entre otros cometidos, este organismo creará lluvia y nieve artificiales
Por EROSKI Consumer 29 de mayo de 2007

Controlar el tiempo para evitar los desastres que se avecinan debido al cambio climático. Éste es el nuevo reto que se ha marcado China, una nación acostumbrada a tareas titánicas como levantar la Gran Muralla o la presa de las Tres Gargantas.

El Gobierno chino prevé establecer antes de 2010 un Centro Nacional para la Modificación del Tiempo que, entre otros cometidos, creará lluvia y nieve artificiales. Tales precipitaciones no naturales son bastante habituales en el gigante asiático, donde, desde 1999, se han generado 250.000 millones de toneladas de lluvia artificial que han regado 470.000 kilómetros cuadrados de tierra. La previsión para 2010 es llegar a los 50.000 millones de toneladas anuales y cubrir toda la superficie nacional.

La lluvia artificial se logra disparando contra el cielo bombas de yoduro de plata. Al impactar en las nubes, dicha sustancia catalítica provoca una reacción que acelera la liberación de hidrógeno, el cual entra en contacto con el oxígeno y forma agua para que llueva. Hay otros métodos similares para lograr las precipitaciones, como emplear proyectiles cargados con sal o nitrógeno líquido, sin embargo el del yoduro de plata resulta más económico.

En las afueras de Pekín se suelen disparar con frecuencia cañonazos contra las nubes para que la lluvia limpie la polución reinante o detenga las tormentas de arena procedentes del desierto del Gobi, a sólo 180 kilómetros de la ciudad. Como consecuencia de tales bombardeos, las reservas de agua aumentaron en 29 millones de metros cúbicos el año pasado.

Pero este sistema no está carente de riesgos. No en vano, a veces no se consiguen las precipitaciones deseadas y se producen desajustes en el ciclo de las nubes que, o bien desencadenan virulentas tormentas, o bien ocurren unos efectos secundarios que agudizan la sequía.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube