El tiempo óptimo antes de apagar una lámpara fluorescente de ahorro de energía ronda los 45 minutos

Por debajo de esos tres cuartos de hora se disparan tanto las emisiones como el coste económico asociado
Por EROSKI Consumer 19 de abril de 2012

El tiempo óptimo antes de apagar una lámpara fluorescente de ahorro de energía es de unos 45 minutos, por debajo de los cuales «no es recomendable» encender y apagar este tipo de lámparas porque se disparan tanto las emisiones como el coste económico asociado. Lo mantiene así un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT).

Los investigadores señalan que no se debe apagar este tipo de iluminación si se prevé volver a encenderla antes de transcurridos cinco minutos, aunque el tiempo óptimo de apagado es de, al menos, tres cuartos de hora. El estudio apunta que las lámparas fluorescentes han estado rodeadas de una cultura popular que propone diferentes maneras de usarlas, en la mayoría de ocasiones sin el apoyo de justificación técnica alguna.

El objetivo de esta investigación era saber si el usuario ha de apagar la lámpara al salir de una habitación o, por el contrario, es conveniente dejarla encendida de forma indefinida porque este acto además de repercusiones medioambientales tiene un «reflejo evidente» en la factura de la luz e incide en la vida útil de la lámpara. En la actualidad, las lámparas fluorescentes compactas con balasto integrado, ideadas especialmente para sustituir a las lámparas incandescente y comúnmente denominadas «lámparas ahorradoras de energía», constituyen la alternativa real a las lámparas incandescentes tan comunes en los hogares españoles, que resultan tener una menor eficiencia energética y producir un mayor impacto ambiental, además del coste económico que suponen.

Este trabajo concluye que las emisiones contaminantes y el coste económico se reducen, tanto si la lámpara permanece en funcionamiento el mínimo de horas posible como si el número de encendidos y apagados se reduce al mínimo indispensable. También añade que si un usuario quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al uso de la lámpara ahorradora, en caso de salir de la habitación en la que se encuentra y siempre que no prevea volver a la habitación antes de cinco minutos, es recomendable que apague la luz. Si además el usuario desea reducir las emisiones de mercurio asociadas al uso de la lámpara, es «recomendable» que se apague la luz al salir si no se espera volver a esa habitación antes de 43 minutos. Cuando el usuario está interesado en reducir el coste económico de usar la lámpara ahorradora, es recomendable que apague la luz si no prevé retornar antes de siete minutos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube