Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Cinco especies de peces de profundidad corren el riesgo de desaparecer en menos de 20 años

Estos peces son muy vulnerables debido a su crecimiento lento, maduración sexual tardía, baja fecundidad y gran longevidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 enero de 2006
Las poblaciones de cinco especies de peces de profundidad del Atlántico noroeste estudiadas por un equipo de biólogos de la Universidad de San Juan de Terranova (Canadá) han disminuido entre un 87% y un 98% durante los 17 años que duró la investigación, según un estudio publicado en el último número de la revista "Nature".

Los autores del trabajo advierten de una reducción del 25% al 57% de la talla de los pescados capturados entre 1978 y 1994. Extrapolando estos datos a tres generaciones, el hundimiento de las reservas de estas especies sería de un 99% a 100% en menos de 20 años. Esto justificaría incluirlas en la lista de las especies "en peligro crítico de extinción" que elabora la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN, sus siglas en inglés).

Estas especies -la mollera azul ("Antimora rostrata"), el granadero ("Coryphaenoides rupestris"), el pez rata ("Macrourus berglax"), la anguila espinosa ("Notocanthus chemnitzi") y la raya de cola espinosa ("Bathyraja spinicauda")- abundaban bastante hasta los años 70.

El granadero y el pez rata empezaron a ser capturados industrialmente después del agotamiento de las reservas de peces de superficie, mientras que las otras tres especies, menos comunes, fueron víctimas del desarrollo de la pesca del rodaballo en Groenlandia.

Los peces de profundidad son especialmente vulnerables debido a su crecimiento lento, maduración sexual tardía, baja fecundidad y gran longevidad (hasta 60 años). El relativo desconocimiento que les rodea no debería impedir la adopción de medidas inmediatas de protección, como el establecimiento de zonas de prohibición de la pesca, apuntan los autores del estudio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones