Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Cortometrajes en Internet para concienciarse por el medio ambiente

Los cortometrajes son una buena herramienta de educación ambiental para llegar a públicos diversos

img_cortos medioambiente hd_ Imagen: Travis Hornung

La historia del cine ofrece destacados largometrajes en los que el medio ambiente se convierte en el verdadero protagonista. Aunque no tan conocidos, los cortometrajes son también una forma interesante de mostrar aspectos concretos de la realidad. Diversos autores hacen un esfuerzo por condensar en unos pocos minutos problemas ambientales graves como la contaminación, los residuos o el consumo insostenible. Este artículo ofrece, en orden alfabético, una selección de cortometrajes que pueden verse en internet para concienciarse por el medio ambiente.

Consumo responsable

La ONG Ecología y Desarrollo (Ecodes) puso en marcha en 2006 un 'Concurso Internacional on-line de cortos por el consumo responsable'. En su primera edición el ganador fue 'Watercat' (Gato de agua), en el que se intenta concienciar sobre el uso racional del agua doméstica. Merece la pena ver el resto de cortos ganadores y finalistas de las ediciones posteriores.

Cortos por el Medio Ambiente

En Internet se pueden encontrar diversos cortometrajes para concienciar sobre el medio ambiente

La Sierra de Guadarrama, situada entre las comunidades autónomas de Madrid y de Castilla y León, es el Parque Nacional más reciente nombrado en España (en 2013). La Consejería madrileña de Medio Ambiente propuso a la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) la realización de tres "Cortos por el Medio Ambiente". 'Isabel Isabellae', 'El buen amor' y 'Biodiversidad' fomentan la sensibilización ambiental en torno al citado espacio natural protegido desde varios puntos de vista, con actores conocidos como Nancho Novo, Michelle Jenner o Juan José Ballesta.

Dark Clouds

'Dark Clouds' (Nubes oscuras) presenta un paisaje natural idílico y el vuelo de una mariquita amenazado por unos negros nubarrones. Para no desvelar el final, se trata de una parábola sobre las consecuencias negativas que el ser humano provoca en el medio ambiente. Este corto fue producido y dirigido por Peter Szewczyk, que ha trabajado en los efectos visuales de películas como Harry Potter, Star Wars o Avatar.

Life Nature You y The Runner

La organización conservacionista WWF cumplió en 2012 su 50º aniversario. Entre los actos para celebrarlo, se realizó un premio de cortometrajes de naturaleza. Los ganadores fueron 'Life Nature You' (Vida Naturaleza Tú), por votación popular, y 'The Runner' (El corredor), por votación del jurado. En el primero, el realizador con sede en Aarhus (Dinamarca) Myles Thomson enseña a su hija jugando en el jardín de su casa y la naturaleza que puede encontrarse para recordarnos que protejamos cualquier rincón del planeta por insignificante que parezca. En el segundo, los realizadores Nate Dappen y Neil Losin muestran a un corredor en una zona natural urbana para demostrar que estamos más conectados a la naturaleza de lo que pensamos.

Man

'Man' (el ser humano) es un corto de animación sobre los principales impactos ambientales causados por el ser humano. Con la obra de Edvard Grieg "En la gruta del rey de la montaña" en crescendo, el vídeo denuncia el aumento de la contaminación, la caza y desaparición de especies, el consumo insostenible, etc., y a dónde se puede llegar si no se frena. Su autor, el ilustrador y animador con sede en Londres Steve Cutts ha conseguido que más de 12 millones de reproducciones en Youtube. Su compromiso ambiental le ha llevado también a realizar otros cortos como 'Wake Up Call' (Llamada para despertar) sobre el impacto ambiental de los residuos tecnológicos.

Tu punto de vista puede cambiar el mundo

La ONG Manos Unidas organiza el festival de "clipmetrajes" 'Tu punto de vista puede cambiar el mundo'. Sus responsables animan a presentar un trabajo de un minuto para denunciar y concienciar problemas ambientales y sociales como el hambre, el consumo insostenible, la contaminación, los malos hábitos en torno al reciclaje, etc. El canal de Youtube 'Cortometraje medio ambiente' realiza una selección de algunos de los cortos presentados y premiados, como 'Historia de una mano', de Francisco Pradilla, que subraya el impacto de nuestras acciones sobre el medio ambiente y la pobreza.

Waste

'Waste' (Desperdicio) destaca los principales datos sobre el impacto ambiental del derroche de alimentos en el mundo y sus consecuencias ambientales y sociales. Este corto se grabó en varios idiomas y fue promovido por diversas instituciones y ONG internacionales, como WWF, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) o la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Festivales y concursos de cortos con contenido medioambiental

En diversas partes de España se celebran festivales y concursos de cortometrajes y trabajos audiovisuales en general centrados en el medio ambiente. Algunos tienen periodicidad anual y otros se han organizado de forma puntual, como el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA); el Festival Internacional de Cine y Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas (Urban TV) y su categoría “video-minuto”; el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza (Ecozine) con su sección de cortos y documentales; el concurso de cortos sobre sostenibilidad urbana “Cortosostenibles“, promovido por la Junta de Andalucía; el Certamen internacional de “Cortos por naturaleza” del Gobierno de Extremadura; el ciclo de cortos sobre medio ambiente de Yecla (Murcia); etc.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones